Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 30 Octubre 2019 - 5:06pm

Minagricultura defiende resolución sobre cuotas de pesca

Se permitirá la caza artesanal anual de 125 toneladas de tiburones y solo 5,2 toneladas de la especie Carcharhinus Falciformis.

Archivo
Entre las especies que se permiten cazar mediante pesca artesanal están el tiburón sedoso, puntas negras, sarda, zorro de anteojos, tigre y martillo.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El Ministerio de Agricultura publicó la resolución en la que se determina cuáles son las cuotas de pesca de diferentes especies para el próximo año, en el que se permite la pesca artesanal anual de 125 toneladas de tiburones y 5,2 toneladas de la especie Carcharhinus Falciformis en el Mar Caribe, y 350 toneladas en el Océano Pacífico.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó que la resolución no es reciente, porque desde el 2011 se da un cupo de pesca de tiburón y solo se permite para pesca artesanal. Esto se ha venido realizando mediante  un comité técnico científico integrado por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

“Con la resolución quisimos aclarar que dentro de la misma cuota las aletas hacen parte del volumen. Queremos fomentar que los pescadores artesanales lleven el tiburón completo con las aletas hacia los puestos de control y de comercialización para que estas puedan ser comercializadas como viene ocurriendo en el país”, explicó Valencia.

Según el funcionario, las anteriores resoluciones emitidas (393 de 2015 y 403 de 2018) solo mencionaban a los tiburones, en general, sin nombrar las especies que se pueden pescar, solo la cantidad. Esta vez, las especies están expresas en el documento.

En una rueda de prensa tanto el ministro de Agricultura como el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, reiteraron que la práctica del ‘aleteo’ está prohibida en Colombia, así como que la prioridad del gobierno es salvaguardar las especies protegidas de la fauna marina.

El director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), Nicolás del Castillo, señaló que “en esta oportunidad se incluyó el máximo de comercialización de kilos de tiburón, precisamente para que al hacerse la inspección y vigilancia se tengan claras las cuotas de pesca permitida en el país”.

El funcionario explicó que de no emitirse esta resolución, la cual establece las cuotas de pesca, la Aunap no podría designar estas cuotas específicas para cada empresa, lo que generaría que se hiciera o de manera arbitraria o descontrolada, impactando de manera negativa el recurso pesquero del país.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente emitió un comunicado en el que asegura que Colombia ha formado parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) desde 1981, por lo cual, se ha velado por la conservación de especies marinas y por iniciativas sostenibles de pesca que no alteren de forma significativa a la fauna marina.

Por eso aclaran que esta resolución no fomenta, ni reglamenta las exportaciones de tiburón o de sus aletas, ya que las especies definidas en la resolución se encuentran en el anexo Cites, y por lo tanto no se permite su comercialización en los mercados internacionales.

Lozano agregó que la resolución busca definir un mayor monitoreo de la actividad de pesca y que la pesca industrial de tiburones y rayas está prohibida en el país. “Es importante diferenciar un ejercicio comercial de uno de conservación y protección de nuestra fauna y flora”, puntualizó el ministro de ambiente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.