Formulario de búsqueda

-
Jueves, 30 Agosto 2018 - 9:00am

Millonarias pérdidas tras tres días de cierre de vía Bogotá-Villavicencio

Los sectores agrícola, ganadero y de materias primas son los más perjudicados.

Colprensa
Las fuertes lluvias han dejado derrumbes y avalanchas en el corredor vial.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La vía que comunica a Bogotá con Villavicencio completó su tercer día de cierre debido a derrumbes y avalanchas producto de las lluvias, lo que ha ocasionado millonarias pérdidas para la economía de esa región del llano.

El concesionario Coviandes, que tiene a cargo el corredor vial, anunció el pasado domingo por la noche el cierre de la carretera de 126 kilómetros y que une la capital del departamento del Meta con la capital colombiana.

Ese departamento y otros que conforman los Llanos Orientales son una despensa agropecuaria de Bogotá y el centro del país.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, dijo a medios que "el sector agrícola, el sector ganadero y las materias primas se están viendo muy perjudicados y necesitamos que el desabastecimiento hacia el centro del país, hacia el Meta y hacia la región del llano no vaya a ocurrir".

Hasta el momento, solamente en el Meta la producción agrícola ha generado pérdidas hasta de 53.000 millones de pesos. La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre (Aditt) dice que las pérdidas diarias que ha ocasionado el cierre son de 167.398 dólares.

"Son más de 500 millones de pesos que los empresarios dejan de percibir por venta de tiquetes, ya que estimamos que a diario más de 15.000 pasajeros se movilizan por la vía y se están viendo afectados", manifestó el presidente de la Aditt, José Yesid Rodríguez, citado en un comunicado.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que sólo hasta el próximo viernes se podrá restablecer el paso de vehículos en la carretera siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables.

Ante el cierre de la carretera que ha generado problemas para los habitantes de los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Meta, Guavire, Guainía y Vaupés, Orozco expresó su preocupación por los más de 20 puntos críticos que se desencadenaron tras la fuerte lluvia del pasado domingo.

"En realidad esto es un tema integral, es un tema que tiene que ver con la ola invernal, pero también es un tema de puntos críticos de esta carretera que algunos son responsabilidad de un plan de contingencia del concesionario y de otros que no están dentro de contrato de concesión y que nosotros como Estado debemos afrontar", afirmó.

La jefa de la cartera de Transporte añadió que "habrá una supervisión estricta de la vía alterna, que se sabe que es más larga, pero que en este momento es alternativa".

Para darle alivio a la situación el Ministerio y el Instituto Nacional de Vías (Invías) pusieron en marcha un plan para garantizar la conexión vial entre el Llano y el centro del país, por lo que habilitó dos corredores viales de Boyacá.

El comandante de la Policía de carreteras de Boyacá, capitán Fabián Álvarez, dijo a RCN Radio que los recorridos serán más largos y que incluso el trayecto entre Bogotá y Villavicencio puede demorar hasta 15 horas, cuando normalmente se demora poco más de tres horas.

El oficial estimó que más de 15.000 vehículos de carga pesada, liviana, de transporte público y particulares transiten diariamente por las vías habilitadas para conectar al Meta con el centro del país.

Otra alternativa para llegar a Villavicencio es a través del aeropuerto Vanguardia, el cual la Aeronáutica Civil del país habilitó para que opere las 24 horas del día, como medida para mitigar las afectaciones.

Asimismo, la entidad hizo un llamado a las aerolíneas para que ofrezcan tarifas "adecuadas" y se ajusten a las necesidades de los pasajeros. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.