Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Marzo 2019 - 8:49am

Miles de predios pecuarios recibieron autorizaciones sanitarias en 2018

Antioquia y Santander fueron los departamentos con más autorizaciones recibidas. 

Colprensa
43.698 fincas están autorizadas por el ICA.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que viene avanzando en la expedición de la Autorización Sanitaria y de Inocuidad (ASI), en diferentes predios pecuarios del país, en donde, hasta la fecha, han sido autorizadas 43.698 fincas, de las cuales 23.852 fueron expedidas durante 2018.

De acuerdo con la entidad, esta autorización sanitaria permite garantizar que los predios, de donde provienen los animales destinados para el consumo humano, están siendo vigilados, controlados y supervisados por el ICA.

“El llamado es para que los ganaderos implementen las medidas que van encaminadas a la inocuidad de los alimentos, como lo son la aplicación de medicina preventiva, vacunar en los ciclos establecidos contra enfermedades de control oficial y la aplicación de medicamentos de forma racional, aplicando las buenas prácticas en el uso de los medicamentos veterinarios”, señaló Aura María Pulido, directora técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del ICA.

La funcionaria destacó que para ejecutar esta labor el Instituto ha firmado convenios con Porkcolombia y gobernaciones como la de los departamentos de Cesar y Casanare, así como también con nueve municipios de Nariño y Caldas, y algunos comités de ganaderos del país.

El ICA dispuso en el 2018 a 51 médicos veterinarios y zootecnistas para que hicieran las visitas técnicas a las fincas, en donde verificaron aspectos relacionados con infraestructura, sanidad, bienestar animal, buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios, bioseguridad, buenas prácticas en el uso de alimentos para animales, entre otros”, destacó Pulido.

En ese sentido, los departamentos con más predios autorizados por el ICA en el territorio nacional son: Antioquia, con 3069 fincas autorizadas en sanidad e inocuidad, Santander (1940 predios), Cundinamarca (1824 predios), Nariño (1434 predios) y Meta (1428 metas).

El ICA también destacó que los productores pecuarios que comercialicen sus animales con destino a las plantas de beneficio deberán cumplir con los requisitos establecidos por la entidad, con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad de la carne que va para el consumo humano.

En ese sentido, la entidad hizo un llamado a los propietarios de los predios para que utilicen de manera racional los medicamentos antimicrobianos, en especial los antibióticos, debido a que el uso indiscriminado de estos puede ocasionar resistencia, afectando a los consumidores de estos productos cárnicos.

“El ICA sigue trabajando por el crecimiento del sector pecuario en Colombia, garantizando el bienestar animal y fortaleciendo la competitividad de los productos cárnicos en el mercado local, nacional e internacional”, indicó la entidad sanitaria.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.