Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Enero 2019 - 4:25pm

Migración venezolana empieza a generar presiones en las finanzas de Colombia

La situación macroeconómica se está analizando a profundidad.

Colprensa
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que se tiene estimado que hay más o menos 1,2 millones de venezolanos en Colombia.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Este jueves se llevó a cabo la primera reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, en donde además de mantener la tasa de intervención en 4,25 %, se habló sobre la situación de Venezuela y los escenarios que se están planteando ante la complejo panorama en el vecino país.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que se tiene estimado que hay más o menos 1,2 millones de venezolanos en Colombia, lo cual está generando una presión a nivel de las finanzas públicas en materia de educación, salud, vivienda, entre otras, por lo que es una situación macroeconómica que se está analizando a profundidad.

“No está en el ADN colombiano rechazar a personas que están huyendo de la tragedia que está ocurriendo en ese país, sin embargo, tenemos unas implicaciones fiscales y su costo más o menos sería de 0,5 % del PIB anualmente. Hay unas circunstancias y escenarios en donde el fenómeno se puede deteriorar generando una mayor migración hacia Colombia, pero lo que todos esperamos es que pronto se solucione el problema de ese país en su origen y causa”, manifestó Carrasquilla.

Frente a este tema, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, destacó que si se llega a dar una transición satisfactoria en el vecino país, ese mercado va ser muy importante para Colombia en el sentido de ayudar a recuperar esa economía.

“El mercado venezolano va ser muy importante para Colombia nuevamente. Este fue un mercado que se perdió y en este momento no podemos hablar de un impacto económico y comercial, el cual es mínimo, porque ya no tenemos vínculos con ese país en ese campo, pero sí abría una enorme dinámica si hubiera que reconstruir a Venezuela en un nuevo escenario”, indicó Echavarría.

Sobre la posibilidad de modificar la regla fiscal para enfrentar el fenómeno migratorio, el jefe de la cartera de Hacienda indicó que hay un comité independiente del Gobierno, en donde participan académicos y otros expertos y son ellos los que analizan este tema.

“El gobierno acata al pie de la letra la regla fiscal, en 2018 se cumplió y en 2019 y 2020 se cumplirá, y así sucesivamente, porque es el ancla fiscal del país. Será la Comisión la que deberá desarrollar el debate para determinar los posibles cambios y no el Gobierno Nacional”, indicó Carrasquilla, quien añadió que el tema de Venezuela será muy importante en el trascurso de 2019.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.