Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Octubre 2016 - 4:24pm

Mercado laboral colombiano con mejorías en trabajo decente

Balance positivo sobre la creación de empleo y respeto de los derechos de los trabajadores.

Colprensa
En los últimos catorce años Colombia ha logrado reducir la tasa de desempleo en seis puntos porcentuales.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Decente, la ministra del Trabajo, Clara López, entregó un balance sobre la creación de empleo, respeto de los derechos de los trabajadores, extensión de la seguridad social y promoción del diálogo social, aspectos que según mediciones del Indicador Compuesto de Trabajo Decente sostienen que el mercado laboral colombiano lleva 57 meses con mejoras significativas desde octubre de 2010.

La ministra resaltó que 32 ciudades capitales y 59 municipios acogieron e incluyeron las recomendaciones elaboradas por el Ministerio del Trabajo para la formulación de sus planes de desarrollo territoriales se comprometieran a promover el trabajo decente.

"Es un avance trascendental que además de haber sido tenido en cuenta en el 'Plan Nacional de Desarrollo: Todos por un nuevo país', los Alcaldes, Gobernadores, Concejos y Asambleas del país hayan entendido la importancia de incluir el Trabajo Decente en los planes de desarrollo en sus territorio", señaló López.

Entre los logros de los últimos años destacados por la alta funcionaria respecto al trabajo decente está que en los últimos catorce años Colombia ha logrado reducir la tasa de desempleo en seis puntos porcentuales, terminando en 2015 en 8,9 %, tendencia que se espera continúe para 2016.

Asimismo, López sostuvo que dos de los grupos poblacionales más afectados por el desempleo han visto reducir la tasa: en jóvenes (entre 14 y 28 años), la disminución es de 4,8 puntos porcentuales con respecto a 2010, logrando una tasa de 15,20 para 2015; mientras que el desempleo femenino ha bajado en 3,8 puntos porcentuales en relación con 2010, alcanzando una tasa de 11,8 para 2015.

Por otra parte, el lanzamiento del 'Sello por el Trabajo Decente', que busca resaltar empresas y entidades que han sido acreditadas o certificadas por el cumplimiento de buenas prácticas y procedimientos en esta materia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.