Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Abril 2016 - 3:12am

Más recursos para que vendedores ilegales de combustible dejen la actividad

Darán $4 millones por 'pimpinero', pero si se asocia con otros, y formulan proyectos productivos, otorgarán $8,5 millones a cada uno.

Archivo
Hay unos 2.000 'pimpineros' registrados en Norte de Santander.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Innpulsa, conjuntamente con el Ministerio de Comercio, amplió la asignación de recursos que se destinarán para la reconversión sociolaboral de los 'pimpineros' de Norte de Santander, debido a las fallas que se presentaron en la primera convocatoria.

El Gobierno, tras el cierre de la frontera, asignó en diciembre $1.342 millones para atender a los vendedores ilegales de combustible, siempre y cuando estos presentaran proyectos productivos.

Sin embargo, los recursos no se desembolsaron porque se acordó depurar el censo de 2.037 'pimpineros' registrados, ya en la lista se encontraban personas que se dedicaban a otras actividades.

La convocatoria, que tenía previsto otorgar $4 millones por 'pimpinero', fue suspendida porque los recursos anunciados eran insuficientes para poner en marcha los proyectos productivos, informó Deninson Mendoza, director de desarrollo empresarial de Innpulsa.

Ahora, la condición cambió, y para esta segunda convocatoria se destinarán $4 millones por persona, pero si se asocia con otra o más, y formulan proyectos productivos grandes, se otorgarán $8,5 millones a cada vendedor informal que forme parte del proyecto.  

“Dos personas pueden montar una unidad productiva o un negocio pequeño con $17 millones; la idea es que presenten proyectos que tengan sostenibilidad y viabilidad”, dijo Mendoza.

Los requisitos y las condiciones de la nueva convocatoria se conocieron ayer durante la mesa de trabajo que se efectuó con funcionarios de la Gobernación, los ministerios de Minas y de Comercio y Acopi, en la que se socializó la nueva cantidad de recursos que se destinarán para Norte de Santander para la reconversión laboral de los pimpineros.

Para esta convocatoria, que se abrió el 19 de abril, hay $4.788 para los departamentos de Arauca, Las Guajira, Nariño y Norte de Santander.

De ese monto, $2.534 millones beneficiará a 515 pimpineros de Norte de Santander. Esta suma supera los $1.342 millones anunciados el año pasado para la primera convocatoria

Estos proyectos tendrán vigencia de un año y tendrán un año de acompañamiento del Ministerio de Comercio, con el fin de evitar fraudes y garantizar que el vendedor ilegal de combustible cambie su fuente de ingresos con un trabajo formal.

(Este jueves, en una mesa de trabajo, funcionarios de Innpulsa socializaron el nuevo plan de inversión con los representantes de la Gobernación de Norte de Santander, los ministerios de Comercio y de Minas, y Acopi.)

Para evitar que los pimpineros regresen a la informalidad cuando abran la frontera, los beneficiados con estos recursos tendrán que firmar un compromiso que, posiblemente, pueda acarrear sanciones si regresan a la venta informal de combustible, explicó Mendoza.

Acopi, para contribuir con esta iniciativa, apoyará la asociación de tres y cinco pimpineros en la creación de minimercados para la venta de alimentos.

Recordemos que, en diversas ocasiones, los pimpineros se concentraron en la Gobernación para solicitar a las autoridades ampliar la cantidad de recursos que se destinarían a cada uno.  

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.