Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Agosto 2019 - 5:19am

Más emprendimientos tecnológicos llegan al agro

En el Héroes Fest se expusieron emprendimientos como la harina de grillos.

Cortesía
El festival nacional de emprendimiento Héroes Fest se llevó a cabo entre el 15 y 16 de agosto en Yopal (Casanare).
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Los diferentes sectores económicos han tenido que cambiar sus modelos tradicionales de hacer negocios para sobrevivir, y para el agro ha sido quizás uno de los procesos más difíciles.

Sin embargo, la necesidad de reinventarse e innovar para mejorar la productividad ha sido el mayor motor.

En Colombia, ya existen muchos negocios de este tipo que, este viernes, se dieron a conocer en el marco del Héroes Fest, el festival de emprendimiento e innovación más importante el país, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia.

Allí, mediante un panel, algunos emprendedores mostraron las ventajas de llegar a un sector con grandes barreras de acceso y financiación.

Créditos en menor tiempo

Para la mayoría de los pequeños y medianos productores solicitar un crédito implica grandes demoras, papeleos y costos operativos que al final terminan haciéndoles perder sus ganas de acceder a la banca.

En algunos municipios y veredas ni siquiera es fácil para los campesinos llegar a las oficinas bancarias, pues el sistema financiero aún está en deuda con estas zonas.

Según el más reciente Censo Nacional Agropecuario, 2,4 millones de productores no tienen acceso a la banca tradicional.

Pensando en todos estos problemas, un grupo de expertos en créditos agropecuarios creó una herramienta tecnológica para que en 18 minutos los productores puedan  solicitar su crédito, sin necesidad de trasladarse de sus casas.

Se trata de Credifomento, una plataforma que permite a través de 48 preguntas, recopilar la información crediticia que las entidades financieras necesitan saber de sus clientes.

Luego de esto, el préstamo tardar menos de dos semanas en ser aprobado, a través de los bancos tradicionales, el proceso demora más de dos meses.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que la tasa de interés es de DTF +1, al año, normalmente está DTF +3 al mes.

“Los préstamos de los primeros clientes se pudieron conectar a una línea crédito subsidiado por el gobierno, llamada Agricultura por Contrato”, explicó Indalecio Dangond, presidente de Open Loads.

Según Dangond, esta Fintech tiene una capacidad de procesar 300 operaciones de créditos por minuto y cuenta con un conjunto de algoritmos, fórmulas y flujos de procesamiento de información para analizar parámetros financieros y técnicos de un proyecto productivo con un altísimo nivel de precisión.

Hasta el momento, 57 productores de arroz de Casanare y Meta han recibido créditos a través de la plataforma por $5.600 millones en total.

Harina de grillos

En medio de la tendencia por consumir productos bajos en calorías y grasas, surgió una alternativa poco convencional y que ya representó a Colombia en el Mundial del emprendimiento que se lleva a cabo en Oxford.

Se trata de Arthro Food, empresa que produce proteína animal a base de grillos.

Aunque el consumo de insectos en humanos no es común, se ha convertido en una solución para la nutrición de los colombianos.

Por eso, según Diego Cruz, cofundador de la empresa, el producto no se comercializa a empresas, sino que llega directamente al consumidor final, especialmente en jóvenes.

También están los adultos mayores que por salud prefieren alimentos sanos y los vegetarianos, pues la harina es baja en azúcar y grasa, libre de gluten y de un impacto ambiental mínimo. 

“Tenemos otro nicho de mercado y son esas mamás que nos llaman porque sus hijos no quieren comer proteína animal, entonces pueden dársela licuada en jugos”, agregó.

¿Cómo se produce?

El proyecto consta de cinco áreas: reproducción, incubación, levante, tratamiento y procesamiento industrial. 

Las semillas de los grillos se entregan a los aliados que se dedican a producir grillos. Ellos reciben los insectos cuando están a punto de nacer, que se multiplican de manera industrial en un área adecuada.

“El sacrificio de los animales se produce mediante congelamiento, es decir que no sufren”, explicó Cruz.

Esta idea de negocio surgió como un proyecto de grado y luego fue financiado por el Fondo Emprender en Cundinamarca.

“Esta idea nace de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidos y lo que hacemos es escalarla a Colombia, el modelo de producción”, agregó.

El producto estrella de este emprendimiento, recibe el nombre de Krickit, una proteína de fácil digestión que se ofrecerá en el mercado en diversos volúmenes y presentaciones.

La harina ya se  está vendiendo en internet que resulta de la producción que hicieron a nivel investigativo, en España.

‘Se puede emprender, adaptando otros negocios’

Juliana Barreto, inversionista de las temporadas 1 y 2 del programa Shark Tank Colombia, estuvo ayer como jurado del gran desafío de la inversión durante el Héroes Fest 2019, en Yopal.

Allí, la abogada especialista en recursos humanos y ventas, explicó los cuatro pilares fundamentales que todo emprendedor debe tener.

Se trata de hacer lo que se ama, hacerlo muy bien, que puedan pagar por ello y que tenga un impacto en alguien más.

En medio de estos consejos, Barreto dijo que lo más importante es complementarse con datos duros.

“Se debe buscar cuál es la competencia, cuál es el producto, cuál es el mercado, en pocas palabras establecer muy bien el modelo de negocio y que genere rentabilidad”, dijo.

Barreto explicó que como los emprendimientos nacen por necesidad o por oportunidad, el error más grande es no planear.

“Si ya estás andando empiezas a patinar muy rápido y no te das ese espacio de volver a planear  y revisar cuáles errores estás cometiendo para poderlos corregir”, dijo.

En ese sentido recalcó que es muy importante la planeación y la revisión de números todos los días.

No hay que inventar

Según Barreto no se trata de innovar, sino de reinventarse.

“A veces la gente cree que tiene que inventarse cosas muy difíciles, a veces simplemente tienes que adaptar algo que está en otro mercado, que funciona de una manera muy buena y en este caso adaptarlo a nuestros departamentos”, dijo.

Sin embargo, agregó que es fundamental “tropicalizar” la idea que se quiera adaptar para añadirle el ADN de cada región.

Además, es fundamental aprovechar eventos como Héroes Fest, en donde se puedan conocer otros ejemplos, compararse con otros y las charlas que se presenten y dejan enseñanzas.

Barreto agregó que el futuro es trabajar en las habilidades blandas y valores.

“Tienes que saber trabajar en equipo, saber comunicarse, tener tolerancia a la frustración, tener creatividad e innovación y tener la capacidad de verse y autorreconocerse”, dijo.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.