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Domingo, 5 Agosto 2018 - 3:48am

Marroquinería fina EEUU con alma cucuteña

​Valentina Terra es una empresa fundada en ese país por cucuteños, la cual tiene presencia en más de cinco países.

Cortesía
Julio Terra, Camila Terra y María Angélica Salguero, los cucuteños emprendedores en EEUU.
/ Foto: Cortesía
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El sueño americano de muchos latinos que emigran en busca de mejores oportunidades llevó a tres cucuteños a convertirse en creadores de una empresa de marroquinería de lujo, que hoy tiene presencia en más de 5 países y es reconocida por grandes exponentes de la moda a nivel internacional.

Todo empezó en el 2015 cuando Camila Terra y su tío Julio Terra decidieron inclinarse por algo totalmente distinto a lo que se habían formado profesionalmente.

Julio, odontólogo especialista en cosmética, se fue a Estados Unidos hace más de 20 años y allí fundó una clínica especializada en cosmética dental.

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Camila, tan pronto se graduó de ingeniería industrial, se fue a hacer su maestría en Italia donde luego se quedó trabajando para el Grupo Fiat, uno de los mayores industriales y automovilísticos de Europa y el mayor de Italia.​

En medio de una de sus conversaciones para saber cómo le iba al otro, en 2015, surgió una idea conjunta.

“Estábamos preguntándonos qué podríamos traer a Colombia que generara empleo y que uniera a Italia y, además, como Julio estaba en Estados Unidos, que fuera para ese mercado”, expresó Camila.

La mejor opción que encontraron fue trabajar con el cuero, por ser un material muy reconocido en Italia.

Decidieron, inicialmente, elaborar bolsos y carteras para mujer y al momento de aterrizar la idea, encontraron en otra cucuteña, una pieza clave para este engranaje.

María Angélica Salguero conoció a Camila en la universidad,  y aunque no estudiaron lo mismo, la vena de la moda y otras cosas en común las unió. 

(Cada producto es sometido a control de calidad para ser exportado.)

Angélica, ingeniera electrónica, hizo su maestría en innovación y también llegó a trabajar con el grupo Fiat.

Camila consideró que Angélica sería una parte fundamental del equipo pues podría complementar muy bien el tema de marketing y de estrategia desde el punto de vista online. 

Pasión por la moda

La tarea de crear una empresa de marroquinería no es fácil y menos una de lujo, pero los cucuteños consideraron desde un principio que el mayor impulso para emprender esta aventura eran las ganas de salir adelante y su pasión por la moda.

“La vena de la moda ha existido siempre en nosotros, somos fieles convencidos de que la moda la llevamos todos en el día a día, en el elegir qué nos vamos a poner para una reunión o para salir con los amigos, en querer expresar cómo nos sentimos a través del vestuario o los accesorios”, dice Camila.

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Lo primero que hicieron fue buscar el nombre de la marca; Camila y su tío decidieron que el nombre más adecuado para llamar a su empresa era Valentina Terra en honor a su mamá y hermana, y porque además denotaba valentía, elegancia y exclusividad.

Después de dar el primer paso, y teniendo claro hacia dónde querían llegar, empezaron la labor operativa: comprar los insumos y empezar a diseñar.

El cuero lo compraron en Italia, también algunos insumos, como los herrajes. Camila recuerda entre anécdotas que en medio del desconocimiento, los primeros cueros que compraron fueron por gusto y al momento de llevarlos a los confeccionistas, descubrieron que no coincidían con los diseños que habían creado.

Poco a poco fueron adquiriendo experiencia en la industria y crearon sus primeras colecciones en su fábrica ubicada en Medellín.

Definieron que el cuero de la mejor calidad debían comprarlo en Colombia y algunos insumos en Italia.

El siguiente paso fue abrir tiendas y exportar sus productos a donde pensaron que tendrían gran acogida.

El proceso de exportación para muchos empresarios es una tarea dispendiosa y que tarda años, pero estos cucuteños ya conocían el mercado, lo que les otorgó una gran ventaja.

Hoy en día, Valentina Terra tiene presencia en Estados Unidos, España, Grecia, Italia y quieren empezar a explorar el mercado suramericano.

Colombiamoda, un trampolín 

La semana pasada, Valentina Terra  llegó por primera vez a la feria más importante de la moda colombiana y brilló con luz propia.

Aunque la marca lleva tres años de haberse creado, no habían podido presentarse en Colombiamoda, pues no habían entrado al mercado colombiano. 

“Siempre hemos producido en Colombia, pero constituimos primero la empresa en Estados Unidos y empezamos a vender a otros países por facilidad”, explicó Angélica.

Según los creadores, los productos de lujo como los que produce  Valentina Terra tienen más oportunidades en el mercado internacional.

El pasado 24, 25 y 26 de julio, Valentina Terra abrió por lo alto su presencia en Colombia con un  punto ubicado en el pabellón azul ,donde coincidieron las mejores marcas de marroquinería nacional.

Durante los tres días recibieron invitados a nivel nacional e internacional, entre ellos Beatriz Arango, quien es considerada una gurú de la moda y Juan Carlos Giraldo, crítico colombiano de moda, estilo y buen vivir. 

Productos finos 

“Se nota en cada puntada la dedicación y esfuerzo que le ponemos a cada producto”, explicó Camila.

Según ella, la producción de estos elementos es más delicada y requiere perfección en cada detalle y costura.

Esto hace que por cada referencia de bolso o cartera se elabore un tope de unidades.

“Jugamos con los colores; de una misma referencia sacamos varios colores, siempre cuidando que sea un producto que no se vuelva masivo”, explica. 

Las colecciones dependen de cada país a donde vayan destinadas, en eso influyen el tipo de materiales y diseños.

Bolsos para la noche, sobres o carteras grandes, componen la variedad de productos que ofrece Valentina Terra.

En busca de talento local

Valentina Terra volvió a sus raíces con el objetivo de encontrar en Cúcuta proveedores de cuero y artesanos con quienes se puedan combinar los diseños y trabajos manuales que se hagan en la región.

La manufactura de estos bolsos es cien por ciento colombiana.

“Nos estamos expandiendo y por este motivo nos gustaría ser contactados por artesanos en marroquinería que puedan estar interesados en producir nuestros bolsos y accesorios”, explicó Camila.

Las personas que quieran contactarse pueden hacerlo a través de las redes sociales:

Instagram: @vtbyvalentinaterra y Facebook “Valentina Terra Luxury Bags”.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

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