Colombia evalúa uso medicinal del cannabis.
Marihuana, un producto con potencial de exportación
Este año, Colombia exportará 2.200 millones de dólares entre flores y banano. De ese tamaño sería el mercado de la marihuana medicinal si el Gobierno resuelve legalizar su producción, consumo y comercialización con fines terapéuticos.
Además, expertos consultados estiman que a largo plazo el cultivo podría ser tan importante como los mencionados.
La incertidumbre con respecto a si se podrá o no hacer negocios lícitos alrededor del cannabis depende ahora de los ajustes que se hagan al borrador del decreto que alista el Ejecutivo y cuyo texto se filtró a los medios de comunicación el pasado 13 de noviembre.
Por ahora, el sector agropecuario reconoce su potencial. El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que el crecimiento del cultivo dependerá de la demanda internacional y de la regulación del Estado.
“El mercado de esos productos tiene un crecimiento exponencial en el mundo, por lo que estoy convencido de que va a jalonar de manera importante la actividad en la economía colombiana. Nosotros que fuimos los reyes en la producción ilegal ahora tenemos una oportunidad en la parte legal”, afirmó el funcionario.
Así mismo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, calificó la propuesta como conveniente y dijo que el país podría ser una potencia para suministrarle al mundo. “La demanda de marihuana ya es muy grande, el reto está en poder mantenerlo dentro de las normas para que no se salga del plano de la salud, lo que implica un control muy complejo”, dijo.
De progresar esta iniciativa, el panorama de agronegocios nacional podría cambiar, tal como sucedió en Paraguay (primer país en legalizarla), donde el cannabis protagonizó una verdadera revolución en el campo. Sin embargo, Estados Unidos es quizá el productor más importante del mundo con una cosecha anual de 35.800 millones de dólares (más de 10.000 toneladas) por cuenta de 5.000 hectáreas cultivadas, según cifras del Departamento de Estado.
El presidente de DrugScience (antes Comité Científico Independiente sobre Drogas), Jon Gettman, publicó un análisis en el que advierte que en ese país la marihuana mueve más mercado que el maíz y el trigo juntos (US$30.800 millones), por lo que es visto como el cultivo más rentable en la actualidad. No en vano, la producción se multiplicó por 10 en 35 años.
El potencial de Colombia se explica en dos circunstancias: que ya existan áreas sembradas (el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos - Simci calcula unas 58.000 hectáreas entre coca y marihuana) y que la planta tenga un valor agregado en términos de calidad dadas las condiciones climáticas.
Bogotá | Colprensa
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.