Marca colombiana de zapatos empodera a la comunidad LGBTI
La marca colombiana de zapatos Zandan, que hizo parte esta semana del Bogotá Fashion Week (BFW), rompe esquemas e incursiona en mercados poco explorados con diseños para hombres y mujeres sin preocuparse por roles de género.
La iniciativa ha basado sus creaciones en el empoderamiento LGBTI para darle un lugar dentro del mundo de la moda mediante “un mensaje de que estamos presentes y representando a toda una comunidad”, dijo a Efe el diseñador, Daniel Uyazán.
El creativo le apuesta al calzado “sin género”, pero atendiendo las necesidades de cada uno de sus clientes para que puedan expresarse con libertad.
“Queríamos que fuera una marca poderosa, relevante y que rompiera con todos esos estigmas y estereotipos con los que nos pinta la sociedad”, añadió el director de Relaciones y Mercadeo, Enry Henao.
Zandan fue creada por Henao y Uyazán hace tres años con la particularidad de que nació de sus propias vivencias de discriminación por orientación sexual.
Por ello, idear la empresa fue la oportunidad de “empoderarse y estar orgullosos” de ellos mismos, agregó el diseñador.
En ese sentido, como parte de los estudios de mercado que realizaron para poner en marcha su emprendimiento encontraron que la discriminación alcanzaba a la industria de la moda ya que no existían marcas que trabajaran con homosexuales o transgéneros.
De este modo decidieron hacer posible con sus diseños que cada par de zapatos sea utilizado por hombres y mujeres, así como la línea drag queen (transformista), que atiende las necesidades de estilos, tallas y tacones para esa población.
Su misión durante los tres días del BFW, que se llevó a cabo del 2 al 4 de abril, fue mostrar que los LGBTI son personas con sueños y metas por cumplir y que su sexualidad no los hace menos que los demás para que así “no se burlen y ni nos miren diferente por vernos como algo pintoresco y jocoso”, manifestó Uyazán.
Gracias a lo anterior, las mentes creativas de Zandan han sido reconocidas por la autenticidad de su trabajo, lo que ha permitido que la marca escale posiciones.
“Estar acá no es algo inalcanzable, pero llegar al BFW hace parte del corazón que le metemos a la marca cada uno”, concluyó Uyazán.
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