La resolución estará vigente hasta el 17 de septiembre de 2016 y es para quienes despachan el mineral desde Norte de Santander.
Mantienen descuento en peajes a los transportadores de carbón
El Ministerio de Transporte prorrogó por seis meses más la tarifa especial que disminuye un 50% el pago de los peajes a los transportadores de carbón que se despachan desde Norte de Santander a los puertos colombianos.
“Esto facilitará el transporte de carga en los peajes de Platanal, Gamarra y Pailitas; y la Loma, El Copey y Tucurinca, para vehículos de carga que trasladen carbón mineral desde Norte de Santander hacia La Jagua, Chiriguaná, Gamarra, La Loma, Santa Marta, Dibulla (Guajira), Barranquilla o Cartagena y su viaje de regreso a las zonas de producción”, señala la resolución emitida por el Ministerio.
La medida también incluye la exención del 50% de la tarifa actual, por el derecho de tránsito por cada tonelada métrica de carga de carbón proveniente de Norte de Santander transportadas por el corredor férreo en el tramo Chiriguaná-Santa Marta, que debe hacer el Concesionario de la Red Férrea del Atlántico (Fenoco).
La resolución estará vigente hasta el 17 de septiembre de 2016, y permitirá garantizar la distribución del carbón hacia los puertos colombianos, tras el cierre de la frontera venezolana.
En tal sentido, el presidente de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón), Jaime Rodríguez Oviedo, indicó que la decisión del Ministerio de Transporte beneficiará a 55 camiones que cubren esa ruta.
Esta medida fue calificada como positiva por los transportadores de carbón del departamento y aseguran que facilitará la distribución del carbón a los puertos. Sin embargo, piden celeridad en la expedición de las calcomanías que expide el Ministerio del Transporte para obtener el beneficio.
El dirigente gremial señaló que los mecanismos para la expedición y distribución de las calcomanías no funcionaron de forma eficiente, lo que generó trabas a los transportadores.
Tras cumplirse más de siete meses del cierre de la frontera, hoy a penas se logran movilizar 1.870 toneladas diarias de carbón a los puertos, cuando las exportaciones por territorio venezolano se registraban la movilización de 6.000 toneladas diarias.
“Con esta medida se muestra que hay voluntad para solucionar las trabas que se están presentando para el transporte terrestre y férreo”, acotó Oviedo.
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