Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Diciembre 2019 - 4:18am

Lo que movió la economía en Norte de Santander y la frontera en 2019

La implementación de la Zona Económica y Social Especial (ZESE) y el aumento en la venta de gasolina, entre otros.
Archivo
Las casas de cambio evolucionaron y en Cúcuta, donde históricamente el bolívar era la segunda moneda, el dólar ha tomado su lugar.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El dólar destronó al bolívar en la frontera

Las casas de cambio evolucionaron y en Cúcuta, donde históricamente el bolívar era la segunda moneda, el dólar ha tomado su lugar.

Según la Asociación de cambistas de Norte de Santander (Asocambios), 9 de cada 10 venezolanos cambian en dólares, aproximadamente.

Juan Fernando González, presidente de Asocambios, dijo que hay una dolarización de Venezuela y para los cambistas de la ciudad es un alivio, porque vender dólares es mucho más fácil que vender bolívares.

Las cifras del gremio indican que el promedio de dólares que traen los venezolanos son 300. Esta moneda se compra en $3.100, eso quiere decir que un venezolano tiene en promedio $930.000 para gastar en la ciudad.

Para las casas de cambio es   rentable incluso comprar excedentes.

La nueva cara del Camilo Daza

La remodelación y modernización  del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, por el que circulan cerca de un millón de pasajeros, estuvo lista el pasado 26 de abril de este año.

Una de las novedades es que la sala nacional pasó de 652 a 861 metros cuadrados y la sala internacional de 272 a 335 metros cuadrados. 

Además, el aeropuerto ahora cuenta con una sala VIP, tres ascensores, cuatro escaleras eléctricas, 74 cámaras de seguridad y tres bandas para entrega y recibo de equipaje.

Este año se logró también la reactivación del vuelo a Bogotá de Viva Air y a Medellín de Avianca. Así como la apertura del vuelo a Bucaramanga por Express Américas y la ruta hacia Cartagena de Easy Fly.

Hoy, se trabaja en dos nuevas rutas internacionales a Panamá y Miami.

Venezolanos movieron el comercio

Los productos de la canasta básica se volvieran inalcanzables en Venezuela y Cúcuta se convirtió en la mayor despensa  de los inmigrantes, a pesar de las dificultades por el cierre de frontera (2015).

A diario, más de 30.000 personas cruzan la frontera para abastecerse de alimentos, medicina, ropa, repuestos, entre otros bienes y servicios, tanto en La Parada como en el centro de Cúcuta.

Ante la gran demanda de productos, la Dian expidió la Resolución 8489 de 2019 que establece el listado de bienes de la canasta familiar y los cupos para la salida en tráfico fronterizo, hasta por $2 millones a la semana.
Esta resolución hizo que los venezolanos se volcaran en masa para aprovechar los descuentos del Viernes Negro (29 de noviembre) e invadieran los comercios y las calles del centro en busca de todo tipo de artículos. 

Ni siquiera cuando se vivió el “boom” de las tarjetas Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), la ciudad registraba tal movimiento de personas. Las calles se volvieron peatonales con la gran afluencia de compradores venezolanas que recién acababan de cobrar sus remesas.

Los centros comerciales de la zona, como el Oití, Plaza de los Andes y Alejandría, desbordaron su capacidad de visitantes como nunca antes se había visto.

La demanda de los venezolanos también impulsó al sector hotelero, que para los últimos días de noviembre la tasa de ocupación llegó al 67 %, según cifras de Cotelco.

 Entre enero y septiembre, el índice de ocupación fue de 50,71 %, superior al 43,99 % registrado en el mismo lapso del año 2018.

Le puede interesar Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

VIS reactivó la construcción

Aunque este año, los constructores han sido conservadores en el lanzamiento de proyectos, la Cámara Colombia de la Construcción, Cúcuta y Nororiente, informó que el 70 % de lo que se está construyendo en la ciudad son viviendas de interés social.

Según proyecciones de la entidad, el porcentaje de VIS en todo el país es del 63 % y en Cúcuta está en un 75 % aprox., siendo Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios los programas con mayor receptividad.

En lo corrido del año, ocho de cada 10 unidades lanzadas son VIS; 4 de cada 10 se lanzaron en Cúcuta y 6 de cada 10 eran apartamentos.

Durante el primer semestre de 2019, el PIB del sector construcción cayó 2,4 %. Sin embargo, los datos del tercer trimestre (julio-septiembre) trajeron la esperanza, sobre todo, en el segmento VIS.

Se disparó la venta de gasolina

La escasez de gasolina en Venezuela, principalmente en el Estado Táchira, provocó un fenómeno que no se veía en Cúcuta desde el cierre de frontera de 2015: largas filas de vehículos esperando el turno para tanquear en las estaciones de servicio de la ciudad y su área metropolitana.

En la región, el cupo mensual asignado es de 10,5 millones galones de gasolina y ACPM, que hasta mayo de este año, no se consumían en su totalidad.

“Los consumidores que más se afanan son los que nunca van a las bombas y al no encontrar se escandalizan”, señalaron en su momento las organizaciones que trabajan en torno al derivado del petróleo.

Según el Ministerio de Minas y Energía, los municipios que más consumen combustible en Norte de Santander son Cúcuta, Los Patios y Ocaña, con una participación en la demanda total del departamento de 31 %, 21 % y 13 %, respectivamente.

A raíz del pánico y las noticias falsas que se han esparcido sobre el abastecimiento de combustible, la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort) aseguró en un comunicado que, a raíz del aumento de la demanda, las necesidades reales de combustibles para la región son de 13,5 millones de galones mensuales.

Sin embargo, el Ministerio señaló que continuará aplicando el Decreto 1073 del 2015 donde se dispone que se pueden adoptar medidas para asignar o reasignar volúmenes máximos con miras a garantizar el abastecimiento en los diferentes municipios.

Lea además Zona de comercio legal certificará a 55 tenderos

ZESE ya es una realidad para Cúcuta

El presidente Iván Duque lanzó en Cúcuta las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), un régimen tributario especial para Norte de Santander, La Guajira, Arauca, Armenia y Quibdó.

Con el Decreto 2112 de 2019, las empresas nuevas que se instalen en Norte de Santander recibirán beneficios tributarios en el impuesto de renta durante 10 años, con el requisito de que generen 15 % más de empleos y los mantengan durante su permanencia en el régimen especial.

A través de los Pactos por la Competitividad, los gremios de la ciudad están estudiando la posibilidad de que, con empresas nacionales, se pueda aprovechar el decreto para que la ciudad sea una plataforma de proveeduría para el sector de agroalimentos del país.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.