Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Agosto 2020 - 4:28pm

Lo que las empresas deben tener en cuenta para importaciones

Una de las necesidades en Colombia radica en la disminución de riesgos al recibir productos defectuosos.

Colprensa
Poco a poco se ha podido reactivar el comercio interior en medio de la pandemia, pero el exterior no ha corrido con la misma suerte.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Todos aquellos procesos e insumos que hacen parte de la economía y de las diferentes industrias que la componen atraviesan, en su  cadena de producción, procesos de alta complejidad y requieren diversas estrategias para su correcto funcionamiento, materiales o mercancías, herramientas novedosas, transportes eficientes y un talento humano calificado encargado, no solo de administrarlos, sino de generar nuevo conocimiento frente a los retos y a las dificultades que plantean estos procesos. 

Sin embargo, la crisis económica que enfrentan los países de Latinoamérica y del mundo debido al cierre de fronteras y a las medidas tomadas en relación a la bioseguridad por la pandemia de coronavirus han afectado a todo el sistema económico, pues gran parte de los gremios industriales y manufactureros han tenido que restringir la producción, o en un peor panorama, cerrar sus empresas. 

Y aunque poco a poco se ha podido reactivar el comercio interior, el exterior no ha corrido con la misma suerte. Según cifras del  Dane, las importaciones de Colombia en abril de 2020 fueron de US$3.096,8 millones, lo que representó una disminución de 31,6% en comparación con el mismo mes del 2019. 

Para dar continuidad a los procesos de importación y de reactivación económica las empresas al día de hoy deben asumir y enfrentar temas como la seguridad a la hora de contratar proveedores y hallar respaldo frente a la calidad de los productos comprados a los mismos.  

Nora Lozano, gerente comercial para el Mercado Masivo de Bureau Veritas, afirmó que “una de las necesidades más urgentes de las empresas en temas de importaciones en Colombia, radica en la disminución de riesgos al recibir productos defectuosos o no recibir el producto contratado para su importación, sin embargo, muchas de estas empresas no cuentan con la experiencia y la experticia que requiere asumir este tipo de retos”.

Debido a la dificultad que plantea esta labor, las empresas requieren cada vez más realizar procesos mas minuciosos y validar a los proveedores antes de establecer una relación comercial con ellos como de encontrar un tercer validador entre el comprador y el vendedor que asegure desde su experticia una inspección detallada de producto final antes del embarque a su lugar de destino. 

Bureau Veritas, empresa líder mundial en análisis, inspección y certificación confianza, al contar con una gama amplia de servicios de comercio internacional y con un soporte en 160 países, brinda la confianza necesaria a sus clientes desde tres formas de inspección y auditoría configuradas, a partir de un ciclo que abarca diferentes fases de estos proceso: evaluación de proveedores, inspección en fábrica e inspección de pre-embarque.

Nora Lozano indicó que una de las recomendaciones para las empresas que deseen enfrentar un proceso exitoso en estos momentos es contar con un aliado estratégico que posibilite de forma segura la realización de una verificación de los proveedores y materiales antes de realizar pagos sin que esto suponga realizar traslados a los países de origen.

También para “la ejecución de actividades como inspección del contenedor en el caso de carga contenerizada, verificación de cantidades, inspección de empaques y embalaje, identificación de marcas y nombre de fabricante, verificación de productos industriales basado en las especificaciones requeridas por el cliente y/o estándares nacionales o internacionales aplicables, revisión de documentos técnicos, verificación de pruebas de aceptación de productos o materiales aprobación de protocolos y emisión de certificados”.

Todas estas recomendaciones permiten que las empresas no solo comprendan la dimensión de lo que implica la realización de los procesos de importación y vigilancia de los mismos, sino además, la importancia que tienen en relación a la obtención de un producto de calidad para sus clientes y de beneficios como: facilitar el proceso de desembolso de dinero en casos de carta de crédito, asegurar el cumplimiento de los proveedores  con los tiempos de entrega establecidos en el programa y con  la calidad del suministro, minimizar costos ocasionados por problemas de calidad de los productos y garantizar información del estado de fabricación lo que constituye una valiosa herramienta para la toma de decisiones.

Para finalizar, la experta de Bureau Veritas, recomendó mantener el aislamiento y reducir el número de personas requeridas para el trabajo de supervisión, esto es posible con la implementación de la tecnología en los procesos de inspección remota con el objetivo de proveer el servicio o producto con la mejor calidad, mitigando el riesgo de los individuos involucrados y evitando el aumento en la propagación del virus.

Entre las tecnologías usadas, está la inspección remota a través de vehículos aéreos no tripulados (Drones), el uso de dispositivos de comunicación inmediata see what I see (Gafas inteligentes), el uso de plataformas codificadas de comunicación, el uso de dispositivos de realidad aumentada, y la digitalización de equipos mediante escaneo laser.

Boletín de prensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.