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Lunes, 16 Septiembre 2019 - 2:40am

Limón y aguacate lideran las exportaciones del agro

Estos productos están empezando a ser piezas clave en los platos de lujo de países como los Estados Unidos y Emiratos Árabes.

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La alta demanda de productos como el limón y el aguacate hass se explica especialmente por las recetas de lujo que requieren de frutas típicas producidas en Colombia para venderse en Estados Unidos y Medio Oriente.
/ Foto: Archivo
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Una limonada, bandeja paisa con aguacate o el jugo de uchuva de Boyacá son formas de uso normal para las frutas locales. Pero en el exterior, es totalmente diferente.

Los tres productos tuvieron un aumento de sus exportaciones que va de 27 % entre enero y agosto y 88 % anual, superando el crecimiento del agro en general que fue de 3,2 %.

Los resultados se deben a que estos productos están empezando a ser piezas clave en los platos de lujo de países como los Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Por ejemplo, el limón sutil, una referencia propia de Colombia, aumentó sus exportaciones en 88,8 % (enero-agosto), frente al mismo periodo de 2018, llegando a más de 600 kilos.

Este limón está siendo usado por multinacionales como Diageo para cócteles de hasta 20 dólares y solo en Nueva York se solicitaron 400 kilos de esta especie en lo corrido del año. La razón principal de esta dinámica es que este tipo de limón se está negociando en el extranjero entre 1 y 1,3 dólares, un precio inferior al de otros países como Brasil, que está en 1,5 dólares.

En el caso del aguacate hass en los primeros ocho meses de 2018 se enviaron 19,1 toneladas, y al mismo periodo de 2019 iba en casi 30 toneladas, es decir, un crecimiento de 53,6 %.

Un kilo de hass se está negociando en 1,3 dólares en Estados Unidos, contra 1,6 dólares de México. Allí, el consumo per cápita del aguacate hass pasó de 1,8 kilos hace tres años a 3,5 kilos en 2018, lo que obligó a que tuvieran que buscar países productores. 

Reportes de Bloomberg, señalaron que cadenas en Estados Unidos como Fresh Salad, que al año compran más de 100 toneladas de aguacate para sus ensaladas, hicieron acuerdos de compra de ocho toneladas con productores colombianos.

Otro caso es el de la uchuva, pues su consumo per cápita en Colombia es menos de un kilo, pero en Emiratos Árabes este año empezaron acuerdos para exportar y se pasaron de 4,6 toneladas en  2018 a casi seis toneladas en lo corrido de 2019, que representa un crecimiento de 27,5 %.

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