No están claros los montos permitidos para transferencias y compras electrónicas.
Lento despertar tienen los nuevos billetes en el Táchira
Una fuerte lluvia desde tempranas horas de la mañana, sumada a fallas en el sistema de soporte en línea para las transacciones en taquilla, ralentizaron la puesta en circulación del nuevo cono monetario en Táchira.
La nueva familia de billetes, que elimina cinco ceros a la moneda venezolana, solo estuvo disponible en la entidad a través de cajeros automáticos, cuyos montos máximos diarios por transacción es de unos 50 bolívares soberanos (5 millones de bolívares fuertes, correspondientes al como monetario anterior), aunque la cifra varía de acuerdo a los criterios de cada institución.
Lea también Comercio cerrado durante primer día de reconversión monetaria en Táchira
Entidades como Provincial y Bicentenario entregaban hasta 50 bolívares soberanos mientras otros como Banesco informaron que sus cajeros dispensarán un máximo de 10 bolívares soberanos, es decir mil bolívares fuertes, lo que no representa mucho, en una economía dolarizada, cuyos precios se incrementan a diario.
No están claros los montos permitidos para transferencias y compras electrónicas, los cuales también son variables para cada entidad financiera.
Tampoco los usuarios tienen claridad sobre el manejo de la nueva moneda, sobre todo las personas de la tercera edad, quienes mientras esperaban su turno en la fila pedían ayuda a los más jóvenes para intentar entender las implicaciones de las nuevas denominaciones monetarias, que convierten en unidades o decenas lo que hasta la semana pasada se manejaba en torno a miles y millones.
En las estaciones de servicio, el viejo precio del combustible -cuyo incremento fue retrasado por el gobierno venezolano-, resulta impagable con la moneda ahora en circulación, por lo que rige un aumento no decretado de un bolívar soberano por tanqueada, es decir mil bolívares fuertes.
Lo llamativo del caso es que el valor real de un tanque de 40 litros, no excede los 40 bolívares fuertes.
Actividad comercial aletargada
El comercio, paralizado durante la jornada del lunes, ayer comenzó a abrir sus santamarías, aún con recelo, en medio de una convocatoria a paro general hecha por algunos sectores de la oposición y la sociedad civil, que no tuvo la contundencia que sus organizadores esperaban.
Un rápido recorrido por la ciudad, mostraba actividad en aproximadamente 40% de los establecimientos comerciales, y en lo que respecta a supermercados y bancos abrieron a 100%, aunque la banca experimentó dificultades en su sistema operativo, que impidió que algunos establecimientos realizaran transacciones por taquilla.
Sin embargo, el transporte público pareció plegarse a la paralización, pues sus unidades no circularon por las calles de San Cristóbal, lo que obligó a los pocos usuarios que salieron a la calle, a caminar, o movilizarse en transportes improvisados.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.