Formulario de búsqueda

-
Martes, 24 Abril 2018 - 2:45am

Latinoamérica, líder en empresas de carácter social

Esta región ha acogido con fuerza ese modelo. 

Cortesía
Los niños tienen que identificar el tipo de material y prepararlo adecuadamente como requiere cualquier industria que vaya a procesarlo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

América Latina es la región del mundo que ha acogido con mayor fuerza el modelo de las empresas B, que se caracterizan por usar el poder del mercado para dar soluciones a problemas sociales y medioambientales, aseguró el empresario chileno experto en conservación Gonzalo Muñoz.

“Latinoamérica ha sido la región en el mundo que ha acogido con mayor fuerza el modelo de las empresas B, si lo miramos estadísticamente, después de Norteamérica, el primer territorio donde se probó esto fue Sudamérica”, expresó en el marco del América Business Forum que se desarrolla este viernes en Punta del Este.

El fundador de la empresa Triciclos, que se caracteriza por impulsar un nuevo modelo de reciclaje del plástico y que está presente en cinco países, destacó que este movimiento “ha crecido muy fuerte” y que hoy en día “son muchos” los países de América del Sur que ya tienen proyectos de ley de empresas B o beneficios de interés colectivo.

“Nos hemos dado cuenta de que en nuestro continente esto hace mucho sentido a nivel político, a nivel del país como un todo, pero al mismo tiempo tenemos grandes ejemplos. Chile es el que tiene mayor tasa de empresas B per cápita, Brasil, a través de Natura, demostró al mundo que una empresa abierta a bolsa podía certificarse B”, explicó.

Para Muñoz, hoy en día el sector empresarial “necesita tener un propósito más allá del financiero” y, a su juicio, la necesidad “viene muchas veces” de lo que se está viviendo en el mundo como desafíos globales crecientes.

“Estamos encontrando un momento en el que las personas entran al mercado laboral con otras aspiraciones más allá del salario. Están necesitando encontrarse con un contexto valórico que las represente, que les permita que las desafíe, que les permita desarrollar mucho más que una actividad laboral y, por lo tanto, también lo que empieza a ocurrir es que en las empresas empieza a haber un recambio”, sostuvo.

En ese contexto, Muñoz valoró que Uruguay es un país “que tiene una serie de virtudes” desde el punto de vista de cómo está estructurada la sociedad, cuán cercanos y conectados están sus ciudadanos entre sí y al mismo tiempo con la naturaleza.

Subrayó que en Uruguay “si bien existen barreras como en todos los países”, estas son “más bajas” para la aceptación de modelos donde el impacto social y ambiental de todo tipo de actividad debe ser tomado en consideración.

El académico precisó que “no hay que parar de trabajar” en estas temáticas ya que, en su opinión, el éxito tiene que ver con un 10 % de talento y un 90 % de esfuerzo, por lo que hay que persuadir a las personas para ayudar a elevar el nivel de consciencia para que el convencimiento “venga desde adentro”.

Entre las principales iniciativas que impulsa la empresa de Muñoz se encuentra el proceso de reciclaje de pequeños envases de plástico que los niños depositan en un sistema de maquinas que les permite extraer de cada envase una pieza de juguete para armar.

“Llegamos a esta solución que es muy interesante y muy creativa donde el niño tiene que primero identificar muy bien qué tipo de material es y prepararlo adecuadamente, tal cual lo requiere cualquier industria que potencialmente va a procesar ese material”, concluyó.

Le puede interear Cinco recomendaciones de grandes empresas para exportar

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.