Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Agosto 2017 - 2:09am

Las regiones se le miden a construir el Plan Nacional

Se organizaron foros para conversar con los actores regionales del Sistema Nacional de Planeación.

DNP
Participación desde las regiones.
/ Foto: DNP
Publicidad

Los municipios tienen la oportunidad de estructurar la agenda del Plan Nacional de Desarrollo desde el pensamiento y la visión de las regiones, con la participación activa de los secretarios y las autoridades de planeación en la construcción de la nueva hoja de ruta.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Planeación viene organizando una serie de foros para conversar con los actores regionales del Sistema Nacional de Planeación y recoger insumos que harán parte de un gran documento que será presentado el próximo año.

El objetivo es generar discusión en el marco de la campaña presidencial 2018 para que los candidatos se comprometan y el nuevo mandatario lo incorpore tanto en el plan de gobierno como en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Lo que se pretende es recoger el pensamiento y la visión regional, con actores de primera mano, y traducir las visiones regionales en la gran agenda de desarrollo del país”, dice Fredy Vega Fernández, presidente del Consejo Nacional de Planeación (CNP).

Otro de los temas que se está discutiendo en los foros regionales es la nueva arquitectura institucional del Sistema Nacional de Desarrollo, que está soportada por la integración de territorios.

Cada subregión conforma un sistema subregional de planeación –Norte de Santander tiene cuatro subregiones– con un instrumento de planificación de largo aliento (12 años), que se convierte en el plan estratégico de los municipios participantes

“Este proceso de planificación, de abajo hacia arriba, desde el territorio hacia el centro, va a cambiar, de manera dramática, la forma de pensar y de gestionar el desarrollo de Colombia; lo que servirá para implementar de los acuerdos de paz”, señala Vega.

Anderson Sánchez Ruiz, coordinador del CNP, señaló que la meta es empoderar a los consejeros territoriales del papel que desempeñan para lograr un mejor desarrollo de los municipios, por medio del trabajo en equipo y desde la perspectiva de la paz.

“El objetivo es que cada una de las regiones se proyecte de una mejor manera, desde la perspectiva de la sociedad civil, que en últimas ha sufrido las consecuencias de la violencia, para que, ahora, ayuden a construir una región con mucho futuro, esperanza e ilusión”, afirma Sánchez.

Carlos Luna Romero, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y presidente del Sistema Nacional de Planeación, manifestó que los foros regionales son una buena herramienta para construir una visión de territorio diferente, con la articulación del departamento y la nación.

“No solo es una herramienta de seguimiento de los planes de desarrollo municipal sino una forma de participar, reformular y plantear un nuevo escenario”, concluye Luna.

Hoy, culmina el foro regional de los Consejos Territoriales de Planeación de la zona centro oriente (Norte de Santander, Santander, Cundinamarca y Boyacá), en la que se discutirá el papel de los consejos en la implementación de los acuerdos de paz y el nuevo marco para la planeación participativa.

La actividad se cumplirá en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.