El sector está en crisis por la pandemia.
Las inmobiliarias deberán cobrar arriendos de nuevo

El Decreto 579 por el cual el Gobierno Nacional se comprometió a impedir los desalojos de arrendamiento en el país iba gasta el 30 de junio, por lo que ya venció. Por lo tanto, desde ayer se restableció las condiciones contractuales pactadas por las partes antes de la pandemia.
En ese marco, el sector de las inmobiliarias que ha sido muy golpeado por la pandemia y las medidas para contener el coronavirus, puede recuperar ingresos a través del cobro de arriendos comerciales y de vivienda.
El esquema general de arriendos de Cúcuta es un 60 % de arriendos comerciales y yn 40 % destinados para vivienda.
Martha Rondón, representante de Fianzacrédito Inmobiliario Cúcuta, destacó que la mora en el pago de los arriendos comerciales subió en un 400 %, y en arriendos de vivienda creció un 200 %.
Rondón explicó que el gobierno autorizó por decreto llegar a unos acuerdos, en los que puede eximir de IVA en algunos casos a los clientes o hacer entregas anticipadas para otros casos como alivio.
“Sin embargo, esto no ha sido bien recibido, sobre todo por los propietarios, y solo se lograron acuerdos en un 4 % de los arriendos, y en un 20 % estos acuerdos se han empezado a incumplir”, explicó.
Aunque en junio, ya hay una apertura gradual de un mayor número de sectores de la economía, aún se mantiene en 400 % la mora de los pagos de arriendos comerciales.
Por eso, las inmobiliarias podrán iniciar la persuasión en el cobro, pidiendo entrega del inmueble o abonos parciales y diferidos de la deuda.
Rondón agregó que si se alarga el cierre de actividades económica, “sería el caos total para el sector porque depende del comercio”.
Ana Jaimes, directora ejecutiva de la Asociación colombiana de las micro, pequeñas y medianas empresas (Acopi) para Norte de Santander, dijo que costos como los arriendos, que en este momento de reactivación no están destinados a generar producción, tendrán un grave efecto en la sostenibilidad de las empresas. Por el momento, el Ministerio de Vivienda no se ha manifestado sobre el tema.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.