Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Diciembre 2019 - 11:32am

Las fuertes movidas de China en Colombia

Se estudia una inversión de $3,7 billones en el sector minero.

@McCarthy_ca
“En China podemos encontrar socios estratégicos para generar nuevas oportunidades de inversiones en megaproyectos, transporte, infraestructura, energía, agroindustria, industrias 4.0 y economía naranja”-Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.
/ Foto: @McCarthy_ca
Publicidad

Una de las noticias más sonadas de las últimas semanas es la inversión de 3,7 billones de pesos que anunció la minera china Zijin Mining Group para adquirir a Continental Gold. ¿El objetivo?: agregar el proyecto aurífero de Buriticá a su portafolio “uno de los más grandes del mundo”, según Chen Jinghe, presidente de la firma asiática.

Pero si a esto se suma la presencia del consorcio Metro Línea 1 S.A.S que integran China Harbour Engineering Company LTD. y China Communications Construction Company Ltd, encargados de la primera línea del metro de Bogotá , y la de China Harbour Concessions Company S.L. y China Harbour Engineering Company Limited Colombia en la concesión de la Autopista al Mar 2, da pie para hablar de una avanzada del gigante asiático en Colombia.

“Hemos visto una agenda bilateral muy positiva en 2019, fue clave la visita presidencial que se hizo en China. Coincidencialmente se ve que este tipo de viajes dio sus frutos este semestre en la adjudicación del metro y el acuerdo financiero de Mar 2”, dice Jaime Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión.

¿Posible causa?

Tras la visita del presidente Iván Duque y su comitiva a China, casualmente o no, se han dado movidas como las mencionadas anteriormente o, si se voltea la cancha, la de la admisión del aguacate hass colombiano en el gigante asiático.

“Hubo un acercamiento con varias empresas –chinas– que tienen el interés de financiar proyectos de desarrollo de infraestructura en Colombia. Lo que vimos recientemente sobre la firma que va a hacer el metro de Bogotá es una demostración del interés de los inversionistas de ese territorio en nuestro país, que va a ser creciente”, asegura José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, comenta que “en China podemos encontrar socios estratégicos para generar nuevas oportunidades de inversiones en megaproyectos, transporte, infraestructura, energía, agroindustria, industrias 4.0 y economía naranja”.

Sobre esto Suárez ejemplifica que en materia de energías renovables ya está trabajando en parque solares la firma Trina Solar, que viene creciendo en el país, a la que se le suma Didi “que como solución tecnológica y de transporte no ha llegado a toda Latinoamérica pero sí a Colombia, lo cual es muy positivo, pues hay un mayor dinamismo y confianza de China en nuestro país que generará más empleo”.

Si hay que hacer una medición sobre la inversión bilateral, una buena muestra es el comercio exterior entre ambos países, aclarando que en este balance no se halla, por ejemplo, el capital que las compañías chinas destinan a proyectos de infraestructura en Colombia.

En ese sentido, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y septiembre de este año las exportaciones de Colombia a ese mercado totalizaron 3.196,3 millones de dólares, mientras que las importaciones desde China alcanzaron 8.081,0 millones de dólares.

Es decir que, pese a que este año parece haberse dinamizado la relación económica, China aún sigue teniendo dominancia en la balanza comercial puesto que su aporte a Colombia viene en sectores más fuertes (ver Semáforo).

Pero también hay otras causas adicionales, según Santoro: “Colombia se presenta como una locación idónea para los inversionistas chinos, dada la ubicación estratégica del país como plataforma exportadora, al contar con salidas por los océanos Atlántico y Pacífico, lo que beneficia el ingreso a los mercados de Centro y Norte América”.

De parte y parte

Pero a pesar del contraste en la balanza, nuestro país sigue ganando terreno de a poco para consolidarse como exportador a China, principalmente en la industria agro.

En la visita a ese país, dice Restrepo, “hubo un interés por parte de los compradores chinos en productos como banano y en avanzar rápidamente en el proceso del aguacate hass y algo muy importante: una vez Colombia recupere su estatus sanitario existiría la posibilidad de avanzar en la admisibilidad de carne de cerdo y de res”.

Precisamente el próximo año se concretarán las primeras exportaciones de hass a China, según el propio ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien dijo que estaba listo el primer despacho procedente de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca. Este viernes, por ejemplo, las autoridades del territorio oriental estuvieron presentes en Colombia supervisando las empresas productoras y ultimando detalles del cargamento.

Para Suárez, parte del proceso para lograr equilibrar la balanza está en “entender el mercado chino y asesorarse de socios locales porque es una zona que exige unos estándares más altos”.

“Es importante adaptar el producto que se desea enviar y la promoción de este al mercado chino”, agrega el ejecutivo de la cámara binacional, destacando además que “la carne bovina y la porcina tienen potencial para entrar el próximo año a ese mercado” (ver Semáforo) .

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.