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Lunes, 11 Mayo 2020 - 3:44am

Las empresas se mantienen a flote con capacitación virtual

Crece el uso de plataformas digitales.

Archivo La Opinión
El aislamiento obligatorio empujó a las empresas a utilizar las redes sociales y los canales digitales como la principal herramienta para mantener sus ventas durante la cuarentena.
/ Foto: Archivo La Opinión
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En tiempos de pandemia, las empresas y pequeños emprendedores del Norte de Santander han debido reinventar sus estrategias comerciales para no caer en la quiebra. Con el aislamiento obligatorio, se recurrió al uso indispensable de las redes sociales y otras tecnologías con el objetivo de disponer recursos y capacidades para contener la catástrofe económica del poscoronavirus.

La Cámara de Comercio de Cúcuta ha prestado las herramientas necesarias desde la primera semana del aislamiento preventivo (24 de marzo) a través de charlas, cursos y videoconferencias para que grandes compañías y emergentes se mantengan a flote,  en un país donde la incertidumbre financiera empieza a mostrar retrocesos con una tasa de desempleo urbano del 13,4 % en el mes de marzo, según cifras aportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Las asesorías se enfocaron en dos sentidos: el primero, conferir la virtualidad al 100% de la totalidad de los servicios registrales como creación de empresas, modificación de objeto social, afiliación, renovación; y segundo, en capacitaciones y talleres, preparando a los agremiados para lo que viene después del confinamiento. Más de 80 capacitaciones virtuales y cursos de actualización se han ofrecido a la sociedad en general.

Héctor Santaella, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, opinó que  las transferencias y transacciones económicas a distancia se han apoderado del mercado global, tanto así, que el uso de las plataformas digitales del gremio estaba en un 12 % en febrero, y posteriormente entre marzo y abril, se incrementó un 40 %.

“Eso nos permite inferir que lógicamente, las personas están modificando su conducta y que el e-commerce (comercialización a través de internet) será el escenario que tendrá toda la atención en los próximos meses y que sin lugar a dudas hoy, tanto niños, adultos y personas de la tercera edad, han entendido que es necesario mantenerse”, expresó el presidente ejecutivo. 

A pesar de la grave situación que se avecina, una de las iniciativas de la organización para auxiliar a las empresas ha sido la creación de un directorio virtual en el que dan a conocer los contactos de los establecimientos que  han reanudado  sus  actividades, principalmente restaurantes, supermercados y droguerías.

Se ha desarrollado otra plataforma digital llamada Insami, en el que los ciudadanos pueden cooperar con los empresarios en momentos de crisis, especialmente aquellos que cesaron totalmente sus operaciones para adquirir bonos redimibles durante la pospandemia.

También está en coordinación con la Alcaldía de Cúcuta adaptar el portal cibernético al proceso de validación de los protocolos exigidos por la resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud, relacionados con la bioseguridad para mitigar, controlar y efectuar el adecuado manejo de los procedimientos laborales en época de cuarentena. 

Reinvención de los negocios

Jonathan Bermon, afiliado a la Corporación de Industriales de la Moda del Norte de Santander (Corpomoda), que agremia las confecciones, textiles y afines del departamento, menciona que las asesorías virtuales han contribuido para ampliar los conocimientos y perspectivas, contemplando todos los escenarios posibles y así buscar una estrategia perfecta para la reinvención.

“Somos más de 90 empresas que buscan reinventarse a través del abastecimiento de insumos médicos, contando con una gran capacidad productiva para volcarse a este tipo de productos. Esta reinvención nace por la necesidad de continuar generando empleo, formalidad y  mantener nuestras empresas en el mercado”, dijo Bermon.

Sostiene el empresario que la propuesta de reapertura del sector textil, volcándose a la fabricación de insumos médicos, es para responder a los pagos de nóminas, arriendos y bancos. Pese a que sus ventas cayeron un 100 % debido al aislamiento,  Bermon asegura que la solución para seguir en el tablero económico es reinventarse, haciendo un uso efectivo de las redes sociales con nuevos canales de distribución y estrategias de mercado. 

Rony Gélvez, director comercial de Cases and Covers, compañía de equipos telefónicos, coincide en que la comunicación empresarial dirigida a través de correos y aplicaciones como Whatsapp e Instagram lo capacitan diariamente.  

“Los cursos y charlas por videoconferencia me han permitido darle un uso más profesional a nuestras redes sociales, conocer nuevas estrategias de marketing digital, mejorar las comunicaciones con nuestros clientes, ser más organizados en esta nueva etapa de reinvención”, subrayó Gélvez.

Carlos Ontiveros, comerciante emergente de una empresa unipersonal en la ciudad, dedicada a la venta de equipos de comunicación y cámaras de seguridad, alabó  estas capacitaciones porque  despiertan en los empresarios los potenciales para proyectarse y tener una mejor estrategia de cómo llegar a los mercados, motivándolos a la resiliencia económica.  

Santaella añadió que con la reinvención de los negocios se pretende generar actividades que permitan obtener ingresos. “Desafortunadamente hemos visto que en esos procesos de reinvención logran sufrir el 30 o 40 % del total de los gastos, es decir, las actividades que desarrollan ahora, no logran salvaguardar el 100 % de los gastos de nómina y operaciones”.

Menciona que aquellas empresas que se reinventan de manera juiciosa podrán mantenerse, pero hay otras que lo hacen por la situación coyuntural, pero lógicamente el tiempo de vida de estas empresas no superan los seis meses.

A juicio del presidente de la Cámara, una de las grandes lecciones de esta situación es la preparación, de que cada uno visualice si la actividad desempeñada era la correcta o no, cuáles eran los errores que no le permitían tener un porcentaje de rentabilidad superior, detectar las fallas de la empresa y que el ahorro y austeridad deben prevalecer durante este período de emergencia sanitaria.

Enfatizó Sataella la preservación de la vida como lo más importante bajo cualquier circunstancia y la entrada a la economía debe ser muy organizada de manera gradual. “El ejercicio de liberación de los dos primeros sectores es interesante, pero hay que ver qué ocurre, si la curva aumenta o sigue su descenso y de allí podremos entender si es posible darle campo a otras áreas de la economía y continuar con el normal desarrollo de la misma”. 

La Opinión

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