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Domingo, 3 Enero 2016 - 5:22am

Las cartas del comercio para el 2016

Los gremios le apuestan a capacitarse, hacer alianzas y desallorar iniciativas para ser más competitivos.  

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Los gremios del sector comercial quieren una ciudad más competitiva que facilite la llegada de más turistas.
/ Foto: Archivo
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Al igual que las personas y las familias se plantean retos al comenzar un nuevo año, los gremios del sector comercial de Cúcuta tienen una serie de proyectos por cumplir en este 2016.

Aunque las metas son grandes, el camino de los comerciantes no es nada fácil. Por un lado, los empresarios tendrán que afrontar factores externos como la alta cotización del dólar, el bajo precio del petróleo que ha generado la ralentización de la economía mundial, la inestabilidad social y económica de Venezuela –principal socio comercial de la región– y, por supuesto, las medidas que se espera adopte el Gobierno colombiano, como el incremento del IVA.

En relación al comportamiento del mercado interno, el panorama no es más alentador. A la recuperación de las cifras de desempleo e informalidad, el mejoramiento de la infraestructura vial y la reducción del contrabando, se suma una más importante: la llegada de más clientes.

Para lograr esto, los empresarios exigen una mayor participación de los entes territoriales (alcaldía y gobernación) en el proceso de promoción de ciudad y la construcción de una marca, aspectos claves para hacer de Cúcuta un destino de nuevas inversiones y de turistas.

Históricamente la capital nortesantandereana ha sido reconocida como un centro de negocios, impulsado por la dinámica que ofrece su cercanía con Venezuela. La importancia del comercio en la economía local se nota, por ejemplo, en que es el mayor generador de puestos de trabajo, con el 37,5% de los contratados de la ciudad en el periodo septiembre- noviembre de 2015.

Con este panorama La Opinión hace un listado de los planes que tienen los gremios para este nuevo año.

Restaurantes

El 2015 fue un año positivo para el sector gastronómico. Con un crecimiento entre el 10% y el 15% en el número de establecimientos, el gremio también aumentó su oferta en menús, con propuestas de comida fusión y especializada.

Ahora, en el año nuevo, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), renglón Norte de Santander, tiene un plan de trabajo con tres grandes proyectos.

El primero de ellos es la construcción de una marca que identifique la gastronomía de la región. En este sentido se realizará un inventario gastronómico que permitirá reconocer los productos del departamento, recuperar recetas y adaptarlas a la oferta de los restaurantes.

Apoyando la creación de la marca, el segundo reto es la certificación de calidad, en el que ya están trabajando algunos negocios.

El último gran reto de la Asociación es la consolidación de Cúcuta y Norte de Santander como destino culinario, para lo que se tiene planeado continuar con el festival gastronómico y desarrollar el primer festival del dulce.

Moda

Los empresarios de moda y textiles tendrán un año marcado por las alianzas y las capacitaciones, buscando ser más competitivos.

Uno de las iniciativas proyectadas por la Corporación de Industriales de la Moda  de Norte de Santander (Corpomoda) y el Sena, es la capacitación de los empresarios en un sistema de producción limpia. Inicialmente la prueba piloto de este proceso será con 10 empresas.

En alianza con la Fecs, la Cámara de Comercio de Cúcuta y el Sena, la Corporación espera realizar también el primer censo del sector, que permitirá conocer aspectos como el número de empresas que hay, los empleos que se generan, los productos que se elaboran y los mercados a donde se está vendiendo, entre otras cosas.

Automóviles

El sector automotriz de Cúcuta y en general de todo el país, enfrenta el reto de mantener las ventas, mermadas en 2015 por la subida de precios que ocasionó la alta cotización del dólar, moneda que cierra el año por encima de los $3.100.

Las estrategias para lograr un buen 2016 en comercialización de vehículos son diferentes. La concesionaria Automarcol, que vende los vehículos de la marca Ford, le apostará por ejemplo a la tecnología y la calidad de sus vehículos como valor agregado y la conquista de nuevos nichos de mercado.

Por otra parte, la concesionaria de los vehículos Suzuki, que tendrá dos lanzamientos, le apostará a disminuir el costo de los carros retirando de ellos accesorios de lujo que no sean indispensables.

Lo cierto del caso es que el 2016 será un año marcado por la tensión del dólar y la inflación, que se espera sea del 6,5%, según la Cepal.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

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