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Viernes, 14 Julio 2017 - 7:00pm

Las 10 habilidades de un trabajador ideal para el año 2020

El Foro Económico Mundial, en un informe, elaboró la lista de capacidades que deben tener los empleados del futuro.

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A nivel mundial las competencias laborales han venido cambiando y algunas son determinantes.
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En un mercado laboral complejo, competitivo y con cambios constantes, los mejores adaptados a las condiciones son los que sobreviven. Para algunos es una similitud con la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Este es el planteamiento que plantea el Foro Económico Mundial (FEM) en un estudio que nombró: ‘El futuro de los empleos y las competencias’. En este informe, el Foro identificó diferentes capacidades futuras que serán necesarias e importantes para los empleados jóvenes que ingresan al mercado laboral o que en 2020 sigan activos.

Óscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional y director del Observatorio Laboral, mencionó que a nivel mundial las competencias laborales han venido cambiando, “no desde ahora, si no desde hace siglos, con cada una de las revoluciones históricas”. 

“Las personas se tienen que adaptar a las condiciones que plantea el mercado laboral, a los cambios en el uso de nuevas herramientas. Hace unos años los colombianos no manejaban computador, todo era a mano, y fue un cambio brusco para algunos que tuvieron que usar esta herramienta, unos se resistieron al cambio. Ahora los que no usen un computador no pueden trabajar en ninguna empresa”, agregó.

Según el Foro Económico Mundial, las industrias están adaptándose al entorno que les imponen las nuevas tecnologías, por esto es denominada esta época como ‘La Cuarta Revolución Industrial’ o Industria 4.0. Las compañías, ante este panorama, están eliminando puestos de trabajo, pero también creando unos nuevos.

Miguel Pérez, presidente de Acoset, dijo que “las compañías en Colombia todavía están necesitando un alto número de trabajadores, no hay eliminación de trabajos por cuenta de nuevas tecnologías. Sin embargo, es un proceso que seguro se va a dar en unos años”.

En el país hay más de 48 millones de personas, de las cuales, según el Dane, trabajan 22,2 millones. Entre tanto, 2,3 millones se encuentran desocupadas, detalló el informe de mayo. Sin embargo, los expertos indicaron que el mercado laboral colombiano aún está lejos de estar en línea con los estándares internacionales, adoptando las nuevas tecnologías.

Precisamente, los sectores que están impulsando la generación de empleo son ramas de actividad en las que el capital no es la tecnología, sino la tierra, como ocurre con el agro colombiano, que en mayo fue el segundo jalonador en creación de empleos con 7,5% de variación.

Estas son las 10 habilidades que serán determinantes 

1. Solución de problemas

Lo que puede diferenciar a las máquinas de las personas es el criterio y la solución de problemas complejos. De acuerdo con el diario español Expansión, los problemas del día a día hacen que los empleadores requieran personas que sepan cómo resolverlos de una manera única y eficiente. Por ejemplo, definir el problema, generar soluciones en un abanico de opciones e implementar la mejor solución, es lo que se esperaría de un trabajador.

2. Pensamiento crítico

La disciplina es el concepto clave para tener pensamiento crítico. Este proceso, con el que se espera analizar o evaluar la estructura de los problemas, puede generar soluciones efectivas para las compañías. Por ejemplo, cuando una persona enfrenta cualquier dilema o decisión normalmente lo hace teniendo en cuenta las experiencias previas, tratando de cometer los menores errores posibles. Esto es lo que busca una compañía cero errores.

3. Creatividad

Innovación, creatividad, nuevas visiones y diferencia frente los demás, es lo que buscan las empresas para dar a los clientes. La creatividad es una capacidad que permite el desarrollo de la imaginación para encontrar la manera de convertir en realidad los proyectos que se hayan conceptualizado y que sean complejos de compartir con el público. Un ejemplo de firmas que impulsan la creatividad son Google, Apple y, en general, las enfocadas en las tecnologías.

4. Manejo de Personal

En este punto, Expansión sugiere seguir la regla de oro: trata a las personas cómo quieres ser tratado (si quieres respeto, tratar a los demás con respeto). Partiendo desde ese punto, los que tienen al mando un grupo de personas deben tener en cuenta que es necesario estar disponible a resolver preguntas y dudas del equipo de trabajo. Es importante aprender a delegar las tareas, motivar a los que te rodean y buscar tener una clara comunicación con la gente.

5. Coordinación de equipos

La coordinación es esencial para el buen funcionamiento de los lugares de trabajo. Lo importante para lograr este objetivo es desarrollar la capacidad de comunicarse de manera efectiva con los diferentes miembros de un equipo, además ser compatible con otros grupos externos. Las habilidades en este punto son: tomar decisiones ejecutivas y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente abierto y flexible para escuchar las opiniones de otros.

6. Inteligencia emocional

Ser consciente de su propia personalidad, estilo de trabajo y métodos de comunicación, es determinante para un jefe, es decir, la claridad en la madurez emocional. El modo de trabajar esta inteligencia emocional es de la mano con la gestión de personas, ya que, una vez que sabe cómo funciona su cerebro, se puede manejar las relaciones personales y profesionales con mayor eficacia. La idea es generar empatía con todos los empleados.

7. Juicio y toma de decisiones

Esta es una habilidad que es similar a la de solucionar problemas. En pocas palabras es escoger entre varias opciones y elegir la mejor y más efectiva, y atreverse a hacerlo. Es necesario tener en cuenta que esta habilidad requiere un buen estado de salud mental, una disposición a pensar en los problemas y confianza en sí mismo. Para un alto directivo es determinante la toma de decisiones porque está definiendo el rumbo de la compañía.

8. Orientación de servicios

Con la orientación de servicios se busca que el empleado sea la persona que siempre pone las necesidades del cliente primero, es decir, el cliente tiene la razón. Las habilidades que debe tener esta persona es ser paciente, tenaz y positivo cuando enfrenta un problema y siempre tratar de encontrar soluciones que se ajusten a las necesidades de los clientes y a las de su trabajo. Esta capacidad busca anticiparse a identificar las necesidades de los clientes.

9. Negociación

Esta habilidad es importante para romper las barreras y crear relaciones entre clientes, compañeros de trabajo o supervisores. En muchas ocasiones todos los puntos de vista son válidos y hasta puede existir una justificación, ya sea al momento de tratar con los empleados de la compañía o con los clientes. Sin embargo, la capacidad de negociar no es imponer la ley de una sola persona, ni dejar de lado las apuestas que se tienen, es manejar las necesidades de todos.

10. Flexibilidad cognitiva

En este punto, Expansión sugiere ser flexible y adaptarse a los problemas que puedan surgir. Además, ser capaz de aprender de los procesos y técnicas rápidamente cuando entran en un ambiente nuevo o desconocido. En muchos casos hay que reconocer que no siempre se tiene la razón y que otras soluciones se pueden aceptar, estudiar y hasta tener la capacidad de negociar para buscar lo mejor para las empresas y los clientes de las compañías.

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