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Miércoles, 6 Mayo 2020 - 1:17am

Lanzan herramienta para las quejas de los consumidores

30 días adicionales tendrán los usuarios para pagar sus facturas.

Archivo La Opinión
El uso de Internet en los hogares ha aumentado por nuevas actividades como clases virtuales, conferencias y el envío de archivos.
/ Foto: Archivo La Opinión
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La Superintendencia de Industria y Comercio creó la herramienta ‘Beneficios COVID’ en la plataforma digital SIC Facilita, para resolver las peticiones y quejas de los usuarios sobre los proveedores de servicios de manera directa.

En un comunicado, la entidad dio a conocer que hay un incremento de las quejas de los usuarios sobre los servicios de telefonía móvil, internet y televisión por suscripción.

Por eso, la SIC ordenó a todos los proveedores informar cuáles son las medidas a implementar en la prestación del servicio y que buscan garantizar la efectiva protección de los derechos de sus clientes en el marco de la emergencia sanitaria y con base en las disposiciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

La entidad emitió varias órdenes administrativas a los proveedores de servicios de telecomunicaciones para garantizar que informen a través de los canales no presenciales de atención, sus medidas para mitigar los efectos de la crisis en los derechos de los usuarios.

Vea También: Sector constructor aún no tiene escrituras para reactivarse

Dentro de las directrices de la SIC está que los usuarios puedan presentar los casos de reportes de hurto o extravío de celular, activaciones de recarga y falles del servicio durante las 24 horas del día a través de los canales virtuales.

Informar a los usuarios pospago de servicios móviles de voz e internet que no podrán pagar el servicio durante el periodo de emergencia y que no será suspendido siempre que su costo sea menos de $71.214 y que se haya contratado antes del 23 de enero.

Además, se informó que los usuarios tendrán 30 días adicionales para realizar el pago. Si pasados los 30 días, no se efectúa el pago, el operador puede suspender el servicio. Una vez finalizada la emergencia el usuario tendrá 30 días calendario para pagar los períodos adeudados sin que se le cobre interese de mora.

Para los usuarios con líneas móviles en prepago, que se encuentren activos en esta modalidad como mínimo desde el 23 de enero, se deberá informar que durante los 30 días siguientes a la finalización del saldo podrán enviar y recibir 200 mensajes de texto gratis.

Por otra parte, los operadores deberán informarles a los usuarios sobre la navegación sin costo en el Portal Educativo Colombia Aprende, donde se señala las mejores herramientas TIC para apoyar los procesos educativos de toda la comunidad.

Finalmente, deben informar que, en caso de tener inconvenientes con la facturación, terminación o modificación del contrato, suspensión, cambio de plan, mensajes de contenidos y aplicaciones, los usuarios deben acudir primero al operador para obtener una solución, y posteriormente a la SIC en caso de no estar conforme con la respuesta.

Estas medidas serán de cumplimiento inmediato y contra ellas no proceden recursos, de no aplicarse se dará lugar a multas de hasta 1.000 salarios mínimos legales vigentes ($877.803 millones).

La Opinión

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