Formulario de búsqueda

-
Viernes, 29 Septiembre 2017 - 5:06am

La zona franca está a la espera de nuevos usuarios

Zona Franca del Quindío entrará a regir como operador comercial dentro de dos semanas.

Archivo
La zona franca de Cúcuta espera que los $7.500 millones comprometidos por el Gobierno Nacional y los $300 millones de la Gobernación de Norte de Santander, para mejorar su infraestructura.
/ Foto: Archivo
Publicidad

En dos semanas terminará la liquidación del contrato que une a la Cámara de Comercio de Cúcuta como administradora de la Zona Franca de Cúcuta, un hecho que marca un nuevo comienzo para el parque industrial, cuya operación (administrativa y comercial) quedará en manos de una sola entidad: la Zona Franca del Quindío.

La meta con este cambio es facilitar el desarrollo del que debe ser el motor del crecimiento económico del departamento. William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, entidad que es propietaria de las instalaciones desde 2016, indicó que ahora mismo el trabajo del nuevo operador es la calificación de más empresas para que puedan  entrar al régimen franco.

Entre las aspirantes hay empresas extranjeras, algunas de ellas venezolanas. Lo que se quiere aprovechar, explicó Villamizar, es que empresas con presencia en el parque empresarial del Quindío puedan instalarse en Cúcuta.

Hoy, la Zona Franca de la ciudad tiene 20 usuarios, la mayoría de ellos empresariales. Esta cifra es uno de los principales alcances de la Cámara de Comercio de Cúcuta, que durante su administración –iniciada en 2015– logró aumentar el número de usuarios, que en su momento no pasaba de 10 empresas.

Este aumento de usuarios y la llegada de la Zona Franca del Quindío como operador comercial a inicios de este año, ha permitido que las cifras del parque industrial de la capital nortesantandereana mejoren.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y julio de 2017, el valor de la mercancía movilizada en la Zona Franca de Cúcuta aumentó 19,4%, con relación a igual periodo del año anterior. En total, la cifra pasó de 7,03 millones de dólares a 8,4 millones de dólares. Por su parte, la cantidad de productos aumentó un 3%, llegando a 7.626 toneladas.

A pesar de la mejora, es innegable que la infraestructura del lugar requiere inversión y para eso se necesitan recursos. Entre los planes hechos por la Gobernación y la operadora del Quindío, los dineros llegarán de varias fuentes.

Una de ellas es la recuperación de la cartera pendiente por cobrar de la vigencia del último año y este es uno de los temas que hacen parte de la liquidación del contrato con la Cámara de Comercio de Cúcuta, explicó Villamizar. 

Los otras dos son las inversiones por $300 millones que hará la entidad territorial y el adelanto que se espera llegue del Ministerio de Hacienda, como parte de la inversión de $7.500 millones comprometidos desde 2013 por el Gobierno.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.