Según Euromonitor el consumo per cápita en Colombia es de 1,2 litros al año.
La venta de licor se triplica durante la época decembrina
Las licoreras del país ya están listas para hacer de la Navidad su ‘agosto’. Y la razón es que en la temporada de diciembre las ventas de licor en Colombia representan entre 30% y 35% del total de las ventas en todo el año, según explicó Mario Andrés Rivera, gerente de la Industria de Licores del Valle (ILV) y presidente de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil).
“En un mes frío, por ejemplo en el Valle, se pueden vender entre 800.000 y 1 millón de botellas, mientras que en diciembre se colocan 3,5 millones de unidades. El consumo crece tres veces más que en un mes cualquiera”, dijo Rivera.
Entre tanto, la Industria Licorera de Caldas espera comercializar este año en aguardientes cerca de 5 millones de botellas en marca propia, de las cuales unos 2 millones de unidades se colocarían en este diciembre.
Uno de esos licores que más se consume es el aguardiente, el cual, según información de Euromonitor, generó más de $3 billones en ventas y ubicó el consumo per cápita anual de esta bebida en Colombia en $61.700, lo que equivale a 1,2 litros de aguardiente por persona.
Cabe mencionar que en el consumo colombiano están cayendo bien los aguardientes sin azúcar y en el caso de la ILC se ha posicionado un aguardiente con menor grado de alcohol.
Claudia Elena Hernández, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Bares y Restaurantes (Acodrés), explicó que una de las razones por las que las ventas de bebidas alcohólicas crecen 30% en diciembre es por los eventos de las empresas. “A mediados de noviembre y diciembre, todos nuestros restaurantes están en modo navideño, todos llevan su vino, whisky o aguardiente”, dijo.
En Antioquia la situación es similar. Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, subrayó que, “diciembre es la época esperada no solo por las industrias licoreras y los distribuidores sino por el resto de sectores, particularmente comercio y servicios en todo el país. La época de Navidad para la industria de licores equivale a ventas de cuatro meses del año. En Colombia, el mayor consumo es de aguardiente, rones y cervezas. Es una tradición arraigada que las actividades decembrinas vayan acompañadas de un buen aguardiente”.
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