Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Septiembre 2017 - 4:57am

La riqueza petrolera, ¿maldición o bendición?

La crisis del sector petrolero también están relacionados con el no aprovechamiento de los recursos.

Cortesía
Antoine Half, director del Centro para la Política de Energía Global de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), puso a Venezuela como un claro ejemplo de cómo la riqueza en crudo negro no significa desarrollo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Uno de los principales puntos de discusión entorno de la industria petrolera es si esta representa o no un punto de inflexión para el desarrollo de las regiones y los países donde se hace la explotación.

Sobre esto, los puntos de vista son variados. Felipe Bayón, presidente ejecutivo de Ecopetrol, mostró los primeros resultados de un estudio desarrollado en convenio con Fedesarrollo, el en el que se indica que las tasas de formalidad laboral e inversión en los municipios productores de Casanare, Meta, Putumayo y Arauca, donde la petrolera tiene actividad, son superiores a los del resto del país.

Un ejemplo de ello es que mientras la inversión promedio anual entre 1995 y 2016 en las poblaciones de Arauca, con explotación de crudo, fue de $74.000 millones, en las cabeceras no productoras la cifra apenas llegó a $23.000 millones y el promedio nacional fue de $34.000 millones.

Le puede interesar: Industria de carbón tiene los días contados y la petrolera debe evolucionar

En el tema de empleo, se destaca que el índice de formalidad en el trabajo en los cascos urbanos extractores de petróleo del Putumayo llegó al 29%, mientras que en los no productores fue de 8%. 

Bayón indicó que la clave para garantizar la viabilidad de los proyectos, el relacionamiento con las comunidades y la evolución de las mismas a largo plazo, es la consolidación de confianza entre los diferentes actores.

Manuel Rodríguez, exministro de Medio Ambiente del país, aseguró que los municipios petroleros y mineros del país son los que reflejan los mayores índices de pobreza, basado en un informe de la Contraloría.

La baja incidencia del sector petrolero en las poblaciones productoras tiene una relación directa con la baja participación de las mismas en los recursos de regalías que resultan de la actividad extractora, y que deberían servir para apalancar los proyectos de infraestructura, vías y salud, entre otros sectores. 

Además: Colombia no tiene cómo remplazar el petróleo

Cuestionada sobre esta problemática, Catalina Díaz, subdirectora de Minas y Energía del Departamento Nacional de Planeación (DNP), destacó que el sistema actual de regalías lleva apenas unos años y hay que darle tiempo. Pero lo más importante, señaló la funcionaria, es la debilidad que hay en las administraciones municipales para presentar propuestas para poder recibir aportes del sistema de regalías.

La crisis del sector petrolero, de la economía colombiana y el problema de aceptación que tienen las industrias en las comunidades, también están relacionados con el no aprovechamiento de los recursos de los buenos años de la industria petrolera y el mal uso que se le dio a los mismos, aseguró en su presentación el coodirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo.

Problema mundial

La discusión de si la explotación petrolera es el diablo o una bendición, se puede referenciar por países. Antoine Half, director del Centro para la Política de Energía Global de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), puso a Venezuela como un claro ejemplo de como la riqueza en crudo negro no significa desarrollo.

Si bien la actual problemática del país suramericano, que tiene las principales reservas de crudo del mundo, son de índole social, económico, político y de corrupción, están también están marcadas por la mala destinación de la utilidad petrolera y la ausencia de inversión en el sostenimiento de la industria, señaló el vocero.

Otro caso específico es el de Nigeria “que era más rico antes del petróleo”, dijo el Half.

Entre los bendecidos, el caso más relevante es el de Noruega, un país con más de un trillón de dólares en inversiones, una gran vocación al desarrollo verde (sostenible), apuestas a la implementación de energía renovable y muy exitosa en explotación costa afuera.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.