Formulario de búsqueda

-
Sábado, 10 Octubre 2015 - 2:55am

La producción de arroz fue positiva en el primer trimestre

El gremio productivo eligió ayer a los delegados regionales que participarán en el Congreso Nacional Arrocero 2015.

Cortesía
Cierre de frontera favorece al sector
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La disminución del contrabando de arroz ha causado un impacto positivo en la producción del grano en Norte de Santander, debido al cierre de la frontera con Venezuela. 

“El déficit de arroz,  lamentablemente, se había cubierto con el comercio ilegal del producto. Pero al no haber contrabando, el mercado comienza a funcionar perfectamente, y por eso el precio se ha mantenido”, indicó Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), durante la asamblea seccional de arroceros que se efectuó ayer en Cúcuta. 

A pesar de que el dirigente no precisó las cifras sobre el consumo y las mejoras en la producción a nivel regional, informó que  a finales de 2015 la producción nacional llagará a 400.000 toneladas, se tenía previsto la llegada de 80.000  toneladas de arroz de Ecuador, pero el diferencial cambiario detuvo la importación. 

Hernández explicó que, en el primer semestre del año, la cosecha fue positiva gracias al clima. Dijo que en el primer ciclo de cosecha se recuperaron 65.000 hectáreas que se habían perdido en 2014.

El dirigente gremial señaló que el panorama en la producción de arroz para el segundo semestre de 2015 no es alentador. Las altas temperaturas han causado una demora en la siembra del cereal en el Tolima y el Huila, y otras zonas de producción, situación que causará una disminución en la producción para finales del año. 

“Si no se logra sembrar las 150.000 hectáreas previstas para el segundo semestre, puede presentarse algún nivel de desabastecimiento a principios de 2016”, informó Hernández Lozano.

Sin embargo, para mejorar la productividad, la Federación el continúa apostándole a la Adopción  Masiva de Tecnología (Amtec), el cual se está masificando en diversas zonas productivas del país con el fin de aumentar la producción, disminuir los costos de producción y mejorar la competitividad. 

Hernández manifestó que el año pasado, Colombia tenía 36.000 hectáreas bajo el proyecto Amtec,  y este año hay 170.000 hectáreas bajo este sistema de producción. 

A través de este programa, los productores han logrado reducir 50% el consumo del agua en las labores agrícolas. Según el dirigente del gremio, se estaban consumiendo entre 15.000 y 16.000 metros cúbicos por hectárea, y gracias a Amtec, ahora, el consumo es  de 9.000 metros cúbicos. Esta medida se viene aplicando desde hace mucho tiempo, con la finalidad de contribuir al uso eficiente del agua. 

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.