El impacto de la moneda europea es diferente dependiendo de cada país.
La inesperada remontada del euro, ¿un riesgo para el crecimiento?
Impulsado por las crecientes dudas sobre la política económica de Donald Trump, el euro experimentó en los últimos meses una fuerte remontada frente al dólar que, si persiste, podría traducirse en un riesgo para el crecimiento.
A principios de año, los mercados temían una victoria del Frente Nacional en Francia y contaban con una política expansionista en Estados Unidos, gracias a los cientos de miles de millones de estímulo prometidos por Trump, que habrían dado lugar a un retorno de la inflación, una fuerte subida de las tasas y del dólar.
Contra todo pronóstico, menos de ocho meses después, es la moneda europea la que se encuentra al alza. El fantasma del populismo parece alejado desde la victoria de Emmanuel Macron en Francia y el euro alcanzó el miércoles su nivel más alto desde principios de enero de 2015 a 1,1910 dólares.
"La zona euro es percibida actualmente como una zona de estabilidad", explicó el economista Philippe Waechter, del banco Natixis.
Esta recobrada confianza es una buena noticia para Europa, una región que quedó atrás desde el estallido de la crisis y que finalmente muestra un crecimiento sostenido. Se llegó a alcanzar un 0,6% en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior en los 19 países que cuentan con la moneda única.
“La verdadera cuestión es por qué el dólar está tan débil”, se preguntó Ludovic Subran, jefe economista de la aseguradora de crédito Euler Hermes, que atribuye este caída a los numerosos enredos de la Casa Blanca, tanto políticos como económicos.
“Con tasas de crecimiento equivalentes entre la zona euro y Estados Unidos, con políticas monetarias casi paralelas, es la confianza que los inversores y las empresas tienen en cada una de las zonas lo que marca la diferencia”, señaló.
Por ahora, el impacto en el crecimiento es moderado, valorado en 0,1 puntos por Subran para la zona euro este año, pero si la subida del euro persiste, podría alcanzar de “0,3% a 0,4%” el año que viene.
Así, las miradas están puestas en el Banco Central Europeo (BCE) para que venga de nuevo al rescate. “Su papel ahora es hacer todo lo posible para que el crecimiento pueda aún aumentar y generar más empleos”, según Waechter. “Con un euro un poco más fuerte, nos arriesgamos en estos aspectos”, añadió.
El impacto de un euro fuerte es diferente dependiendo de cada país. Alemania, la primera economía de la zona euro, no tiene nada que temer por el momento, dijo Holger Schmieding, economista en Berenberg Bank, que ve la moneda única “aún lejos de su cotización de equilibrio a largo plazo de 1,25 dólares”.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.