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Jueves, 1 Septiembre 2016 - 3:20am

La exención del IVA costó $22.000 millones al fisco

La medida tomada por el Gobierno aumentó en un 20,8% las ventas de los comerciantes y empresarios de la región.

Archivo
Los 16 puntos del IVA que se dejaron de cobrar entre septiembre y diciembre de 2015, impulsaron un 20,8% las ventas del comercio.
/ Foto: Archivo
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La exención del IVA y la temporada navideña fueron la fórmula perfecta para que las ventas del comercio en Norte de Santander aumentaran en los últimos meses de 2015.

La medida aplicada por el Gobierno Nacional, de forma temporal entre septiembre y diciembre del año pasado, aumentó en un 20,8% las ventas de los comerciantes y empresarios de Cúcuta, Tibú, Convención, El Carmen, El Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata, frente al mismo periodo de 2014.

Sin embargo, lo que fue un alivio para el comercio regional, que en su momento enfrentaba la inestabilidad generada por el cierre unilateral de la frontera con Venezuela, tuvo un gran costo para las finanzas del Estado. 

De acuerdo con las cifras estregadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el recaudo tuvo una reducción del 24%.

El director de Gestión de Fiscalización de la Dian, Leonardo Sicard Abad, explicó que el recaudo del impuesto del IVA pasó de $76.000 millones a $54.000 millones, siendo esto una muestra del esfuerzo fiscal que hizo el Gobierno para apoyar a los empresarios de la región.

En su momento, los beneficios de la medida fueron tan positivos que desde la presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes  (Fenalco) se pidió que la misma se prorrogara más allá del 31 de diciembre, hasta donde estaba previsto, pero la solicitud fue negada por el Ministerio de Hacienda. 

La directora regional de Fenalco, Gladys Navarro, expresó que la exención del IVA fue de gran ayuda para los comerciantes de alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos, los cuales se vieron cobijados con la norma. 

Ellos, dijo Navarro, pudieron terminar el año con cifras positivas y no en rojo. “Cuando una empresa cierra con balance negativo dura hasta tres años en recuperarse”, aseguró.

La dirigente gremial destacó que los alimentos importados y los electrodomésticos fueron los artículos con mayores incrementos en ventas, debido a que tienen una mayor dinámica en la temporada navideña.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

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