Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Noviembre 2019 - 8:00pm

La esperanza que crece con el café del Catatumbo

Aunque este cultivo ha sufrido un descenso en el área cultivada, más de 5.000 familias de 10 municipios  del Catatumbo ven en este grano una opción legal para generar ingresos.

Cortesía
Campesino del Catatumbo que se beneficia con el programa de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Libardo Carvajalino es un joven de 27 años que nació en una zona recóndita del municipio de El Carmen, donde siempre han convivido la guerra y los cultivos ilícitos. Su vida es un testimonio de resistencia ante estas fuerzas oscuras, porque desde que culminó el bachillerato, se ha dedicado a la siembra de un cultivo, con aroma a tradición familiar. 

Se trata del café, un producto que sigue siendo una fuente de ingresos para 5.055 campesinos adscritos a la Federación Nacional de Cafeteros, en 10 municipios de la región del Catatumbo.

Libardo es uno de estos labriegos que se han aferrado al grano con la esperanza de conseguir un sustento diario dentro de los márgenes de la legalidad.

En varias oportunidades, habitantes de la vereda Lagunita, donde reside, le han propuesto raspar coca en una plantación ilegal, a escasos kilómetros de su finca, llamada Villa Luz. Pero este joven agricultor no se ha dejado seducir por el poder doblegante del dinero fácil de la coca y prefiere ‘abrazar’ sus cafetales, que abarcan 2,5 hectáreas de la hacienda familiar.

“Cuando empieza la temporada de ese cultivo, mucha gente prefiere irse a esos sectores (cocaleros). Me dicen que allá se gana mejor. La verdad, prefiero la tranquilidad de lo legal. Me gustar estar en mi casa, con mi trabajo. No me quiero exponer a ningún peligro”, aseguró Carvajalino.

En la propiedad de este agricultor se encuentran las raíces de su hogar, porque ha sido un terreno heredado por generaciones en su familia. Este es el motivo por el que se entrega a esta producción anual, de 2.500 kilogramos de café, con una ganancia de $15’000.000.

Él admite que estos dos últimos años no han sido fáciles por la inseguridad. Durante ese periodo, el conflicto armado se ha intensificado por la confrontación entre el Eln y Los Pelusos.

Por otro lado, las hectáreas sembradas de café sufrieron un leve descenso. En el primer semestre de 2018, el Comité Departamental de Cafeteros reportó 7.194 hectáreas sembradas por el grano. En el mismo tiempo de este año, el cultivo abarcó 6.871 hectáreas, unas 323 hectáreas menos.

Este número se suma a las 5.500 hectáreas de cafetales que, según la entidad, se han perdido en el Catatumbo en los últimos siete años. 

Carvajalino cree que este cultivo es una plataforma de transformación social y de sanar el tejido de comunidades heridas por la violencia.

“Esto es un estilo de vida para muchas familias del Catatumbo, porque cuando hay cosecha, todos los miembros de una casa salen a las plantaciones a hacer sus labores. Nadie se queda sin hacer nada, todos cooperan, todos se vuelven solidarios y todos aportan a este ejercicio que se vuelve un sustento importante”, señaló.

Un ‘ejército’ amarillo custodia el café

En la selva del Catatumbo opera un ejército de 13 hombres y mujeres que visten con un chaleco amarillo y gorra azul, cuya misión es salvaguardar la cultura del café.

Ellos están adscritos al programa de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros, que consiste en un acompañamiento para el fomento de buenas prácticas agronómicas en labriegos.

Su vestimenta, respetada en esta región, incluso los blinda de las balas. Gracias a los colores y al logo de la Federación, este grupo de profesionales puede llegar hasta la vereda de Libardo y abarcar los 469 caseríos del Catatumbo, donde se extiende la estela del grano.

“Nosotros somos un departamento con menor cantidad de área, pero participamos más en la producción a nivel nacional (...) El uniforme es la carta de presentación de los extensionistas y nos garantiza el desplazamiento y el poder acceder a lugares donde otras entidades no lo pueden hacer. Con ellos se busca recuperar la extensión de café perdida en el Catatumbo para seguir transformando vidas”, puntualizó Ricardo Mendoza, director ejecutivo de esta entidad en Norte de Santander.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.