Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Agosto 2019 - 3:01am

La economía colombiana crecerá 3 %, según Fedesarrollo

La dinámica obedece a un comportamiento favorable de la demanda interna, explicado por el buen dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión.

Archivo
Los sectores de comercio y transporte, administración pública y defensa, actividades inmobiliarias e industrias manufactureras son los que más contribuirán al crecimiento económico de Colombia.
/ Foto: Archivo
Publicidad

A una semana de que se conozca el resultado de la economía durante el segundo trimestre del año, que entrega el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el centro de pensamiento económico Fedesarrollo reveló que su pronóstico para el PIB del segundo trimestre es 3 %.

De acuerdo con la entidad, esta dinámica obedece a un comportamiento favorable de la demanda interna, explicado a su vez por el buen dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión. 

Esta proyección se determinó a partir de los resultados más recientes de la dinámica económica, el análisis de riesgos al crecimiento económico y los resultados de los modelos de análisis.

“A pesar de las crecientes tensiones internacionales, las dinámicas de consumo final de los hogares y de formación bruta de capital fijo en el país continúan siendo favorables al crecimiento económico. Lo anterior se ve reflejado en el comportamiento de las ventas del comercio minorista y en la importación de bienes de capital, este último beneficiado por la Ley de Financiamiento”, explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

En cuanto al crecimiento de las ventas al exterior, el centro de estudios destacó que se mantiene bajo, mientras que “el ritmo de importaciones continúa reflejando tasas aceleradas de crecimiento relativo al año anterior”.

Por el lado de la oferta, la proyección de Fedesarrollo apunta a que 50 % de la contribución al crecimiento estará concentrada en los sectores de comercio y transporte, administración pública y defensa, actividades inmobiliarias e industrias manufactureras; mientras que el sector de la construcción continuará restando al total del valor agregado.

Para el caso de la minería, Fedesarrollo sostiene que “se registraría una desaceleración en su ritmo de crecimiento frente al primer trimestre de 2019, pero un mejor comportamiento frente al observado un año atrás”.

Sin embargo, para el equipo de investigaciones de Bancolombia, la economía colombiana registraría un crecimiento inferior al 3%.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.