Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Noviembre 2020 - 3:09pm

La discusión del salario mínimo y la reactivación del empleo

La pandemia plantea un nuevo escenario en una de las discusiones que más impactará el bolsillo el próximo año.

Colprensa
Algunos expertos han advertido sobre la importancia que puede tener la discusión sobre el incremento del salario mínimo en la reactivación del empleo en el 2021.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La discusión para definir cuál será el aumento del salario mínimo en 2021, que deberá iniciar en las próximas semanas, tendrá este año unos ingredientes adicionales que la harán mucho más compleja: entre ellos, una contracción económica que se calcula podría estar entre el 6 o el 8% y una cifra de desempleo, que en septiembre fue de 15,8%, según el DANE.

¿Puede un aumento muy alto del salario mínimo frenar la reactivación del empleo, que será una de las prioridades en el 2021? ¿Cuál debería ser el incremento de este año, teniendo en cuenta que este ha sido un año difícil para una buena parte de las empresas, pero también para muchos trabajadores?

Algunos expertos han advertido sobre la importancia que puede tener la discusión sobre el incremento del salario mínimo en la reactivación del empleo en el 2021.

De acuerdo con el informe ‘Negociación del salario mínimo en tiempos de pandemia’ de la Universidad de los Andes, la discusión, este año, no se puede dar solo con los mismos criterios de siempre.

Normalmente, en la negociación del salario mínimo, se tienen en cuenta varios factores, que incluyen la inflación registra en el año, la meta de inflación fijada para el año siguiente, el aumento del PIB, la contribución de los salarios al ingreso nacional y el índice de productividad laboral.

La sentencia C-815 de 1999 de la Corte Constitucional definió además que el ajuste del salario mínimo debe, por lo menos mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, es decir, no puede estar por debajo de la inflación.

Eso ha llevado a que el aumento, que la mayoría de los años, termina siendo decretado por el Gobierno, equivalga por lo general a la inflación causada más algunos puntos, teniendo en cuenta el crecimiento y la productividad. A finales de 2019, antes de que llegara la pandemia, se definió un incremento de 6% para este año.

Lea aquí: Sindicatos pedirán un alza del salario más alta que en 2020

Pero esas circunstancias han cambiado.

“La negociación del salario mínimo de 2020 es, hoy más que nunca, un factor fundamental para la generación de empleo. El país no puede este año simplemente seguir inercialmente la costumbre de incrementar el salario en un monto igual a la inflación más un reconocimiento adicional. Es hora de revisar los antecedentes de esa costumbre, escarbar en los principios que la generaron y exigir a los participantes en la mesa de negociación que consideren cuidadosamente esos principios a la luz de las circunstancias actuales, incluyendo las de quienes no tienen allí asiento”, dice el informe de la Universidad de los Andes.

Aunque ninguna de las partes ha destapado sus cartas, algunas organizaciones sindicales han anticipado que su propuesta de incremento estará por encima del 10%. Se calcula que la inflación de este año en el país estará alrededor del 2% (en octubre fue incluso negativa) y, con la difícil situación económica que vive el país, es poco probable que los empresarios estén dispuestos a subir mucho de ahí.

“Aumentos más allá de la inflación de manera sustancial lo único que van a hacer es deteriorar nuestro mercado laboral. Ya sabemos lo crítico de las variables del mercado como por ejemplo una tasa de desempleo que sigue estando por encima del 16%”, afirma Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Sin embargo, algunos expertos advierten también que un incremento demasiado bajo en el salario mínimo, puede tener también efectos negativos en la recuperación, pues, como lo explica el profesor Álvaro Medina Torres, uno de los motores de la economía son los trabajadores y si su salario no crece, no hay dinamismo económico.

“Una pérdida del valor adquisitivo del salario, lo que va a hacer es deprimir la capacidad de consumo y en ese caso va a ser más compleja la reactivación”, agrega Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

Todos estos son elementos para una discusión del salario mínimo que este año se vaticina puede ser más difícil de lo normal.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.