Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Abril 2020 - 3:00pm

La COVID-19, un huésped no deseado

85 por ciento de los hoteles afiliados a Cotelco cerraron sus puertas en Norte de Santander.

Diego Pineda / Colprensa
Jornada de limpieza y desinfección en el aeropuerto El Dorado (Bogotá). El Gobierno Nacional suspendió los vuelos comerciales desde el 25 de marzo. Solo está permitida la operación de carga y humanitaria.
/ Foto: Diego Pineda / Colprensa
Publicidad

Planes de viajes cancelados, vuelos suspendidos y hoteles desocupados dibujan un panorama nada alentador para el sector turismo en lo que resta del año por cuenta del coronavirus. 

Por: Deicy Sifontes | Practicante de periodismo

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus es la industria del turismo. Las agencias de viajes que prestan el servicio en Norte de Santander cerraron sus puertas. La reapertura de estos negocios es incierta y la cuarentena se amplió hasta el 27 de abril. 

Lina Silva, directora ejecutiva de la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, aseguró que no estaban preparados para esta situación, puesto que era un tema que se veía muy lejano y nunca pensaron que llegaría a afectarlos de esa manera.

“Al ser un sector de servicios, el turismo se mueve de acuerdo con la demanda. Si no hay turistas, ni visitantes, los agentes de viajes no se mueven; mucho menos los hoteles y restaurantes. Todas las agencias están paralizadas y este sector es muy difícil de recuperar, porque no va a tener el mismo movimiento de antes”, dijo la funcionaria. 

Indicó que el turismo es una cadena en donde no solo se vende un viaje, si no que con este se mueven otros sectores, como el de las artesanías, los hoteles y la moda. 

“Solo sobrevivirán las empresas que tenga liquidez, ya que cuando abran podrán seguir soportando a sus empleados. Muchos, por ahora, decidieron dar vacaciones colectivas, pero esta es una situación que irá cambiando porque nadie sabe que va a pasar”, afirmó Silva.

Reservas

En cuanto a las personas que ya tenían reserva de viajes a lugares nacionales e internacionales, las empresas de turismo están solicitando que sean postergados para luego del fin de la pandemia, teniendo en cuenta que el proceso de las devoluciones se dificulta porque esos dineros ya se distribuyeron en abonos o pagos de otros servicios.

Jackeline Rodríguez, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), capítulo Oriente, informó que están en modo teletrabajo, a fin de recibir las solicitudes de los clientes, hacer cambios y reprogramar los viajes. 

“Toda la cadena de valores está en cero. Le pedimos al Gobierno que nos ayude, porque, aunque hay agencias que han recurrido a los bancos, las pequeñas empresas no pueden acceder a esos beneficios, y es lamentable, porque ellas dependían del día a día, por lo que sus pérdidas y afectaciones son mayores”, dijo Rodríguez.

La vocera gremial incitó a la promoción de paquetes turísticos de carácter regional en la zona Oriente (Norte de Santander, Santander y Arauca), seguido de ofertas nacionales y, por último, internacionales.

“Colombiano compra en Colombia. Esa debe ser la frase y la mentalidad de todos en los próximos meses. De igual manera, comprar en las agencias de viaje físicas porque nosotros no la hemos jugado; a pesar de que el internet nos ha ayudado, no hay nada mejor que atender de manera fraternal a nuestros clientes”. 

Hoteles

Sandra Mendoza, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Norte de Santander, estimó que la disminución de ingresos en el sector hotelero del departamento está entre 13. 000 a 15.000 millones de pesos. 

“En Cúcuta, el 85% de hoteles afiliados a Cotelco cerraron. Las pérdidas económicas han sido grandes y por eso le sugerimos a los clientes que no cancelen sus reservas, porque ningún hotel tiene la solvencia económica para devolver el dinero”, afirmó Mendoza.

De acuerdo con el reporte de Cotelco, la ocupación hotelera para el 25 de marzo fue solo del 5,35% a nivel nacional, luego de haber iniciado el mes en el tope de ocupación de 41,77%. 

Hasta la fecha, 407 hoteles han sido cerrados en el país, afectando el empleo de más de 100.000 personas. Las principales ciudades afectadas son Quindío, Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca y Bogotá. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.