Formulario de búsqueda

-
Lunes, 13 Abril 2020 - 3:39pm

La COVID-19 tiene varado al transporte de servicio público

El gremio de transporte terrestre de Norte de Santander pide medidas para aliviar las cargas económicas ocasionadas por la pandemia.

Archivo
El servicio de transporte escolar reporta pérdidas por el cese de actividades en jardines y colegios. Piden ayuda al Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Los gremios del transporte terrestre automotor de Norte de Santander hicieron un llamado al Gobierno Nacional con el fin de que se generen medidas que puedan aliviar las cargas económicas y sanitarias que padecen por la COVID-19. 

A través de un comunicado, enviado a los diferentes entes locales, departamentales y nacionales, los gremios empresariales del sector del transporte de pasajeros de la región explicaron las afectaciones que cada subsector está atravesando. 

Yaneth Jaramillo, presidenta de la Asociación de Empresas del Área Metropolitana, manifestó que no han recibido ninguna ayuda del gobierno local, a pesar de que están cumpliendo con las medidas sanitarias.

Además, se han comprometido con el sector de la salud para transportar de manera gratuita al personal médico.

Le puede interesar: Esta es la nueva arma de la alcaldía para contener la COVID-19

No hemos tenido respuesta del gobierno local ni nacional. Lo único que nos han dicho es que estemos pendientes de los subsidios. Pero, como gremio, nadie nos ha respondido ni ayudado, por eso enviamos ese comunicado, a ver si nos dan soluciones”, dijo Jaramillo.

Según el comunicado, el transporte colectivo y de taxi no está siendo rentable. Los conductores no están produciendo lo necesario para su sustento diario, ni mucho menos para dar al propietario el producido del día. 

“Si antes medio se hacía lo del día, hoy es casi imposible. Si ahora se hacen por ahí cinco carreras, eso es muchísimo. Dicen que van a llegar subsidios y a nosotros ni un mercado nos han dado. Yo, al menos, soy dueño del taxi, pero los que trabajan de empleados y deben pagar, esos son los más afectados”, aseguró Ribaldo Benítez, taxista de la ciudad.  

El transporte por carretera disminuyó en un 98% en los servicios de corta, mediana y larga distancia, no solo por las restricciones que hay para los pasajeros, sino por las medidas que han tomado algunos alcaldes de prohibir el ingreso.

Otro de los subsectores más afectados es el transporte escolar. Los planteles educativos cerraron y no están obligadas a reconocer algún tipo de pago a las empresas que prestan ese servicio. 

Olga Gutiérrez, dueña de una buseta de transporte escolar, indicó que, por ahora, lo único que tiene para sobrevivir son sus ahorros, debido a que su trabajo se paralizó por la emergencia sanitaria. 

“Si no hay colegios ni jardines funcionando, no hay trabajo. Lo más duro es que de nosotros nadie se acuerda. Como trabajamos casi que independientes, esto es peor. La mayoría de las estudiantes que transportaba eran de colegios privados, si no están pagando las mensualidades de estudio, menos un servicio que no están utilizando”, explicó Gutiérrez. 

Sin embargo, resaltó que, aunque no ha recibido ningún beneficio de las autoridades locales, algunos padres de familia le han hecho llegar pequeños mercados a fin de solventar un poco la difícil situación. 

De acuerdo con algunos beneficios otorgados por el Gobierno Nacional, el sector de transporte turístico podrá contar con el beneficio de las líneas de crédito que ofrece Bancóldex, pero el gremio manifiesta que lo más probable es que este alivio económico no cubra a todas las empresas del turismo. 

De igual forma, los centros de diagnóstico automotor tienen dificultades con el pago de nóminas para sostener los trabajos de sus empleados, debido a que, si no se demandan los servicios, es claro que tendrán problemas financieros muy difíciles de solventar.

“El gobierno exige, pero no da soluciones. Sabemos de otras alcaldías y gobernaciones del país en donde han subsidiado con mercados. Le hemos escrito a todo el mundo y nadie nos ha dado respuesta”, añadió Yaneth Jaramillo.

De acuerdo con estas problemáticas, el gremio solicita al Gobierno una línea de crédito sin interés, con el fin de amortiguar la deuda por los vehículos adquiridos que obtuvieron para trabajar y que ahora deben.

Exigen que las planillas de seguridad social y las pólizas de responsabilidad civil puedan distribuir su costo entre 12 y 24 meses, sin intereses, una vez pasada la emergencia sanitaria. 

Por último, instaron a que se suministre los elementos de bioseguridad como tapabocas, guantes y geles a todos los conductores, para que puedan trabajar de manera segura, además de la prueba diagnóstica del coronavirus para evitar que se conviertan en focos de propagación. 

Deicy Sifontes | Practicante de periodismo

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.