Formulario de búsqueda

-
Domingo, 12 Agosto 2018 - 4:50am

‘La cartelización volvió perezosos a los empresarios’

En los últimos ocho años la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó más de 40 casos por colusión. 
 

Cortesía
Pablo Enrique Robledo estuvo hace una semana en Cúcuta, donde se reunió con empresarios de la ciudad.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Durante los casi seis años que estuvo al frente de la Superintendencia de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo se convirtió en el superhéroe de aquellos que le piden al Gobierno que combata la corrupción y en el coco de los empresarios que quisieron pasarse la ley por la faja.

A la espera de que el presidente Iván Duque nombre su remplazo, Robledo habló con La Opinión sobre la cartelización empresarial, el crimen que más combatió desde la SIC y el que considera uno de los peores actos que pueden cometer los empresarios.

¿Cuántos carteles empresariales sancionó la SIC en los últimos años?

Muchísimos, la lista es larga. Van más de 40 carteles empresariales entre privados y contrataciones públicas en los últimos 8 años. Los más significativos: cementos, azúcar, pañales, papel higiénico, cuadernos, seguridad privada, hasta agencias de modelaje.

Agencias de modelaje, ¿cómo era ese?

El caso es paradigmático, por así decirlo. Imagínese que varias agencias de modelaje van y firman en una notaría un contrato entre ellos donde se comprometen a que nunca prestarán determinados servicios por debajo de tanta plata. Entonces dicen: si el evento es en Bogotá el mínimo es este y si es por fuera es este. Eso lo hacen en un contrato notariado y pruebas de esas ya casi no existen. Esto lo que demuestra es que hay un grueso de empresas que creen que esas cosas están bien, pero son carteles.

Pero no todos los carteles actúan por inocencia… 

En los grandes casos donde están involucradas las grandes empresas, hay una clara conciencia de que se está cometiendo una conducta absolutamente ilegal, pero hay otros en donde no. En las subastas ganaderas, por ejemplo, en la asociación que se llama Subastas, creaban actas entre  las empresas subastadoras de ganado en las que de mutuo acuerdo fijaban la comisión mínima que le iban a cobrar al dueño del ganado por la subasta.

El que no participara y cumpliera lo pactado era considerado un competidor desleal y expulsado del gremio. Entonces no cartelizarse se convertía en causal de expulsión del gremio, como si fuera obligatorio incumplir la ley.

¿Cuántas sanciones ha impuesto por cartelización? 

En los ocho años del Gobierno Santos, las sanciones suman casi 2 billones y  se han pagado más del 90%. 

¿Hay problemas de mora en los pagos?

No, nosotros no tenemos problema de cartera. En la mayoría de los casos, sobre todo en los casos importantes, se ha pagado. Una que se estaba demorando bastante en el pago era la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, por el esquema de recolección de basuras, porque mientras fue alcalde Gustavo Petro fue imposible que esa multa se pagara. 

¿Por qué los precios de los productos cartelizados nunca bajaron?

No estoy de acuerdo con la afirmación.  Hay gente que lo piensa pero es más una corazonada. Nosotros ni la economía de mercados regula los precios. Un cartel de precios le genera un sobreprecio al precio de competencia y cuando se desmantela el cartel, viene un tiempo de destorcida del precio. Ahí hay que esperar que la competencia se ajuste a la inexistencia del cartel, pero lo lógico es que baje. Acuérdese que hay inflación y los costos siguen subiendo, pero sin el sobreprecio del cartel.

¿Cuál es el mayor daño que han generado estas prácticas ilegales?

La cartelización le ha hecho un gran daño a la propia clase empresarial, porque la ha vuelto perezosa, ineficiente. Ha hecho que los empresarios se acuesten a dormir tranquilos y se levanten temprano a jugar golf. Y, ¿qué pasa cuando los empresarios juegan golf lunes, martes, miércoles, jueves? Pues que el viernes son mejores golfistas pero peores empresarios. La cartelización empresarial genera una tranquilidad entre los cartelistas porque no necesitan competir y los colombianos no necesitamos que los empresarios duerman tranquilos.

¿Estos pactos entre empresarios les duelen más a los pobres?

La cartelización le duele muchísimo menos a los ricos y le ha hecho un inmenso daño a la población más pobre colombiana. Un rico, sobre todo en productos de consumo masivo,  baja el mercado de los estantes de los supermercados sin mirar el precio, porque le da lo mismo que el producto cueste 4 o 5 pesos. Pero Colombia tiene muy poca gente de esa.

Le puede interesaar ‘Cartel de refrigerios’ tumbaba a FFMM

¿Usted cree que las sanciones a los empresarios en Colombia son un chiste?

Antes del año 2010 las sanciones eran un chiste. La sanción máxima a plata de hoy era de 1.500 millones de pesos y esas sanciones lo único que terminaban era incentivando más la cartelización y el desprecio por la ley.

Y ahora…

Hoy tenemos 50 veces más de capacidad sancionatoria y ya no es tan chistoso. Multas de 40.000 o 50.000 millones de pesos ya no son un chiste. Pero tenemos un límite de 78.000 millones de pesos que en un caso determinado podría ser un chiste cuando hay una infracción muy grave de un empresario que tiene un nivel importantísimo de ventas, en donde esos 78.000 millones de pesos no significan nada.

Entonces, ¿se debe castigar con cárcel la cartelización empresarial?

Ese es un debate que Colombia podría aplazar, yo no creo que eso esté descartado. No es el momento porque falta hacer cambios en la legislación que podrían evitar tener que llegar al debate de la cárcel. Hay que aumentar la capacidad sancionatoria y si eso no funciona, habría que pensar en la cárcel para la cartelización.

¿La cartelización es un tema de ética?

Sí, de la más mínima presencia de ética. Un empresario que se carteliza tiene de todo menos ética. Aliarse con un competidor es tan espantoso como que dos equipos de fútbol cuadren el resultado de un partido. Eso, que ha pasado en el deporte, de cara a los empresarios parece ser menos escandaloso y no debería ser así porque lo otro es un deporte, pero esto es sacarle la plata del bolsillo a la gente.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.