Invertir en infraestructura mejora el desarrollo de Latinoamérica
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó el lunes una mayor inversión en infraestructura en Latinoamérica y el Caribe para mejorar el desarrollo económico de la región, cuyo crecimiento se verá afectado por la desaceleración de China y Estados Unidos.
El informe macroeconómico del BID “Construir oportunidades para crecer en un mundo desafiante”, presentado este lunes en Washington, concluye que el desarrollo en Latinoamérica se ve “fuertemente afectado” por la falta de inversión en infraestructura.
“Tenemos que potenciar la infraestructura y buscar fuentes de crecimiento, tanto internas como externas”, dijo el economista jefe del BID, Eric Parrado, en declaraciones a Efe después de presentar el informe.
Parrado, que tomó posesión de su cargo en enero, explicó que es importante aumentar la eficiencia en gasto en infraestructura en Latinoamérica “sin temor de incrementar fuertemente las cuentas fiscales”.
Asimismo, consideró que se deben atraer inversores institucionales “más allá de los bancos”, es decir, fondos de pensiones, compañías de seguros y fondos soberanos, entre otros.
Por último, recomendó la construcción de fondos de infraestructura “específicos para cada” país para que se puedan identificar los proyectos y mejorar el manejo de riesgos para que los inversores se sientan “más seguros”.
El análisis estudia los sectores de electricidad, transporte, telecomunicaciones, agua y saneamiento en seis países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Jamaica y Perú.
En promedio, el BID calculó que el costo de no añadir capital nuevo a la infraestructura de los países de la región equivale a alrededor de un punto porcentual de pérdida de crecimiento del PIB.
Según el banco regional de desarrollo, la brecha de inversión en infraestructura en Latinoamérica y el Caribe es de aproximadamente el 2,5 % del PIB, lo que equivale a unos 150.000 millones anuales.
“Nuestro análisis muestra cuán necesario es realizar más y mejores inversiones en infraestructuras, abordando retos que abarcan desde una adecuada identificación de los proyectos hasta restricciones en la financiación”, apuntó uno de los autores, Andrew Powell, asesor principal de la investigación del BID.
La falta de una mayor inversión en infraestructura perjudica especialmente a los sectores más pobres, “probablemente porque dedican una mayor parte de sus ingresos a estos servicios”.
En su informe, el BID recomienda cerrar la brecha de infraestructura mediante una mayor y mejor inversión pública y atrayendo a más financiación privada, como fondos de inversión o fondos soberanos.
De este modo, subraya que aunque la inversión pública se encuentra frenada por presupuestos acotados, las oportunidades de obtener financiación privada son “amplias en un contexto de tasas de interés bajas en todo el mundo”.
El mismo estudio proyecta que una combinación de impactos económicos de las grandes economías mundiales en la región podría acortar el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe hasta el 0,8 % de promedio entre 2019 y 2021.
Le puede interesar Chacón pide a MinDefensa quintuplicar inversión en Norte de Santander
El BID recortó sus pronósticos para la región en un 1,7 %, principalmente por el posible efecto de la desaceleración en Estados Unidos y China, y un hipotético aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
“Los potenciales impactos son alarmantes porque América Latina y el Caribe ya se encuentra entre las regiones con índice de crecimiento anual más lentos del mundo”, señaló en el informe Eric Parrado, economista jefe del BID.
Según el banco de desarrollo, la ralentización de la economía estadounidense puede tener un impacto negativo del 0,8 % en Latinoamérica, mientras que el menor desarrollo de China afectará en un 0,5 % en el trienio estudiado.
Estos dos factores, sumados a un impacto del 0,4 % del precio de los activos, resultará en una disminución del avance del PIB regional del 1,7 % hasta el 0,8 %, para el periodo entre 2019 y 2021.
La brecha de inversión en infraestructura en Latinoamérica es de 150.000 millones anuales, lo que equivale al 2.5% del PIB, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.