Cooperativas de caficultores del país invirtieron 42 mil 117 millones de pesos en programas sociales.
Inversión social cafetera impulsa a la educación
La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció que durante 2017 las 33 cooperativas de caficultores del país invirtieron 42 mil 117 millones de pesos en programas sociales en sus 536 puntos de compra en el territorio nacional.
De la inversión social realizada por los cafeteros; $1852 millones fueron destinados para apoyos de la educación formal (Icetex y otros), $3554 millones a inversión en educación no formal, $1357 millones al esquema de aportes voluntarios para jubilación BEPS (siete cooperativas con 3736 caficultores beneficiados). Así mismo, $10.459 millones a otros programas de inversión social como solidaridad que engloba auxilios y seguros, salud, retorno cooperativo, revalorización de aportes y descuento en fertilizantes, y $24.895 millones a la inversión en los componentes social, productivo y laboral de la prima de sostenibilidad.
Entre tanto, el FNC destacó que en 2017 los almacenes de las cooperativas vendieron 4,8 millones de sacos de 50 kg de fertilizantes, mientras que la carga de café se mantuvo en promedio a $913.164.
“Con la compra de 354 millones de kg de café pergamino seco por un valor cercano a los 2,6 billones de pesos, en 2017 las 33 cooperativas de caficultores del país pagaron la carga de café en promedio a $913.164, lo que contribuyó a elevar 11,6% la rentabilidad de los productores con respecto al precio base promedio de $818.148 por carga”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC.
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