Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Enero 2019 - 2:00am

Interbanex aún no arranca en Venezuela

Por ahora no está claro cómo funcionará la plataforma.

Archivo
El nuevo esquema cambiario inició con un valor referencial de 3.200 bolívares por dólar. Tasa superior a la del mercado paralelo (2.800-3.000 bolívares soberanos).
/ Foto: Archivo
Publicidad

La situación de Venezuela ha dado un giro drástico a partir de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino del país.

Esta semana, el gobierno de Nicolás Maduro devaluó su moneda y equiparó la tasa oficial del dólar a la del mercado negro.

Una de las medidas tomadas fue la creación de Interbanex, un nuevo sistema cambiario que permitirá al sector privado transar divisas a una tasa guiada por la oferta y la demanda.

Henkel García, director de la firma Econométrica, dijo que por ahora no está claro cómo funcionará la plataforma que ofrecerá servicios parecidos a la plataforma LocalBitcoins, usada por los venezolanos para comprar y vender dólares por medio de la criptomoneda.

“La plataforma no asegura que las remesas vayan a llegar por allí, porque hoy no utilizan esa vía. Actualmente, solo hay un banco en la lista para operar con el sistema y no creo que aún se haya registrado alguna operación por esa vía”, indicó García. 

El economista agregó que el problema de fondo en Venezuela es la “precaria oferta de divisas”, que estiman alrededor de los 3.000 millones de dólares anuales.

El problema de las divisas va mucho más allá de las que están llegando al extranjero. Según García, “la economía de Venezuela necesita 30.000 millones de dólares en importaciones y la principal fuente de divisas (PDVSA) se vio afectada por sanciones impuestas por Estados Unidos, lo que tendrá un impacto en el flujo de divisas, cuyo poco flujo se debe a la caída de la exportación petrolera del país”.

Desde el año pasado, en Venezuela se está presentando inflación en el valor de los dólares en el mercado paralelo.

“El valor a finales de 2017 tuvo un incremento superior al de los precios. A comienzos de 2018, con 30 o 50 dólares podías vivir un mes, actualmente la situación se corrigió y se necesitan 300 o 400 dólares mensuales”, afirmó García.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.