El departamento ocupó el puesto 17 en el primer índice de competitividad turística regional 2015-2016.
Infraestructura: el punto débil del turismo de Norte de Santander
A Norte de Santander no le fue nada bien en el primer índice de competitividad turística regional 2015-2016, elaborado por el Centro de Pensamiento Turístico. El departamento ocupó el puesto 17 entre 21 y obtuvo un puntaje de 3,12 sobre 10, por debajo de la media nacional que fue de 4,13.
Bogotá (6,8), Bolívar (5,8) y Antioquia (5,4) encabezan el listado y Caquetá (3,0), Cauca (2,9) y Sucre (2,6) ocupan los tres últimos lugares del ranking publicado por unidad de investigación creada por Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam).
Los investigadores tuvieron en cuenta siete criterios de evaluación para construir el índice: cultural, ambiental, gestión de destino, económico, mercadeo, social, empresarial e infraestructura.
Los mayores puntajes de Norte de Santander fueron en empresarial, con 5,6 y gestión de destino, con 4,6. Los peores resultados los obtuvo en ambiental, con 1,8 e infraestructura, con 2,3.
El criterio empresarial mide aspectos como: redes de cooperación empresarial, convenios de cooperación público-privado, prestadores de servicios turísticos certificados en calidad turística, guías profesionales de turismo certificados y restaurantes categorizados por tenedores.
Sandra Milena Mendoza, directora regional de Cotelco, indicó que en el criterio empresarial la región se ha avanzado, porque la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander presentó a Fontur dos proyectos con miras a impulsar el sector.
El primero es la promoción turística en otros departamentos, a través de los medios y las agencias de viajes de otras regiones.
El segundo proyecto es la formulación del Centro de Información Turística (Citur), que ofrece datos sobre cuántos turistas llegan a la región, cuántas empresas de turismo prestan el servicio en el departamento, entre otras estadísticas.
Mendoza señaló que, a pesar de que se hace gestión con la Gobernación y se cuenta con el apoyo de Fontur en la formulación de proyectos, hay mejorar la infraestructura turística para atraer más visitas, así como el mantenimiento y cuidado de los sitios turísticos.
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