Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Febrero 2020 - 3:00am

Industria del calzado quiere superar el millón de pares

Según Acicam, se exporta a países como Guatemala, Chile y Bolivia

Magaly Rubio/La Opinión
La Feria Internacional de Calzado, el cuero y marroquinería se lleva a cabo en Corferias, Bogotá.
/ Foto: Magaly Rubio/La Opinión
Publicidad

La participación de Norte de Santander en la Feria internacional del calzado, el cuero y marroquinería, será vital para que las ventas de los fabricantes de calzado crezcan un 25 % y superen el millón de pares alcanzado en la edición 2019.

Guillermo Rangel, gerente regional de Acicam, dijo que los 38 empresarios que hacen presencia en la actividad comercial están muy motivados por los negocios que puedan surgir.

El dirigente gremial también destacó la iniciativa que han tenido los empresarios de Norte de Santander por mejorar la dinámica del sector.

“Se han capacitado y eso ha permitido que el mercado se comience abrir a países como Guatemala, Chile y Bolivia, a donde se está exportando”.

 La empresa cucuteña Palma de Coco es una de las 38 empresas que representa a Norte de Santander en la Feria internacional del calzado, el cuero y marroquinería.

Aseguró que el objetivo es llegar con fuerza a Estados Unidos y Europa. “Tenemos el producto adecuado y todo el potencial para lograrlo; por eso, seguimos trabajando y preparándonos para alcanzar esos mercados tan exigentes. Ya tenemos contacto con la Alcaldía de Cúcuta y con la Gobernación para seguir creciendo”.

Sobre el trabajo que vienen haciendo el departamento enfatizó que están enfocados en el mejoramiento de la productividad y la competitividad, a través un modelo integral, además de la internacionalización de las empresas y la formalización del sector.

“Queremos reducir la informalidad en este sector en un 5 o 10 % al menos. La idea no es atacarlos, se trata de que conozcan los beneficios que representa formalizarse”, dijo Rangel.

“Nuestro producto es muy bueno, con buen diseño y confortable; eso nos va consolidando y demuestra que el calzando de la región volvió a tomarse el país”, apuntó.

 Julio Solano, dueño de Tasor Gomelitas, una empresa familiar cucuteña que por sexta vez participa en la feria, dijo que para este año las expectativas son positivas.

“A esta feria le tenemos confianza porque siempre nos ha ido bien. El año pasado fue muy productiva y esperamos que este año las ventas suban hasta un 30 %”, aseguró Solano, quien hasta el momento se ha enfocado solo en el mercado nacional.

La Feria internacional del calzado, el cuero y marroquinería reúne a 471 empresas nacionales y 90 internacionales en Corferias, Bogotá, y se proyectan negocios $30.000 millones.

Flórez renuncia a Acicam

Uno de los hechos que marcó ayer la apertura de la Feria internacional del calzado, el cuero y marroquinería, fue el anuncio que hizo Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam).

El dirigente gremial sorprendió a los asistentes con su renuncia al cargo, tras 19 años de labores. En su intervención, Flórez celebró el crecimiento que ha tenido el sector en todo el país y pidió a las autoridades seguir trabajando para frenar el contrabando y las importaciones que no permiten una competencia leal en cuanto a precios. 

Flórez es ingeniero Químico de la Universidad de América y especialista en Estudios Económicos de la Universidad de Lima. Se ha desempeñado como presidente y vicepresidente de Fedemetal, director Industrial de la Junta de Acuerdo de Cartagena, gerente de Proyectos de Ecopetrol, asesor de las presidencias de Paz de Río, Simesa y Grupo Mayagüez.

Magaly Rubio

magaly.rubio@laopinion.com.co

Periodista de la sección Metrópolis.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.