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Jueves, 19 Mayo 2016 - 3:08am

Industria del calzado está en ajuste de precios por el dólar

Los insumos que se utilizan en la fabricación del calzado, aumentaron este año entre un 8% y un 30%.

Juan Pablo Bayona
Aunque los precios de los insumos subieron, el precio final de los productos solo tuvo una variación del 0,91% en el primer trimestre del año, un hecho positivo para los consumidores, resaltó Luis Gustavo Flórez, presidente ejecutivo de Acicam.
/ Foto: Juan Pablo Bayona
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Los empresarios de calzado de Norte de Santander están viviendo un año con dos realidades. En ‘el lado amable’, como diría el mítico personaje de televisión ‘el Chavo del 8’, se resalta el aumento de la producción impulsado por las buenas participaciones de los productores en las ferias nacionales y el mayor alcance de la feria organizada por Corpoincals, que en 2016 superó los 800.000 pares negociados. 

Pero este buen panorama contrasta con el incremento de los costos de producción, ocasionado por la alta cotización del dólar, que ha tenido una incidencia directa sobre los productos importados que se utilizan para la fabricación del calzado.

A pesar de que el dólar empezó a estabilizarse desde haca dos meses y hoy se cotiza a $3.000 en promedio, los insumos que subieron de precio, de manera constante el año pasado, no volvieron a bajar. Evangelina Vásquez, propietaria de una de las peleterías de Cúcuta, dijo que, por el contrario, en enero los productos volvieron a subir de valor y ahora que el dólar bajó su cotización, las empresas mayoristas del país no redujeron los precios.

Los incrementos en pegantes, cueros, taches, tiras, suelas, forros y demás elementos que se utilizan en la fabricación del calzado, aumentaron este año entre un 8% y un 30%. Jimmy Salazar, representante de la asociación de peleteros, dijo, además, que está situación del mercado está generando una guerra de precios entre los mismos almacenes, haciendo que en algunas ocasiones los productos se vendan sin margen de ganancia.

Para enfrentar este aumento de precios de los insumos, los productores como Gonzalo Orozco, han tenido que sacrificar parte de la ganancia de sus zapatos. “Cuando uno llega donde el cliente final, un zapato muy caro no se lo reciben, por eso parte del gasto lo asume uno como productor”.

Juan José Botero, un joven empresario del gremio, dijo que hace un año producir un par de zapatos para mujer costaba $43.000, hoy, producir ese mismo par cuesta $50.000. “Esto genera una menor rotación de los productos en las tiendas”, dijo.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

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