Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Octubre 2016 - 3:28am

Independientes podrán afiliarse a Riesgos Laborales

La norma será de gran beneficio para los nortesantandereanos, por los altos índices de informalidad en la frontera.

Archivo
La normativa beneficiará a agricultores, manicuristas, conductores de carga pesada y más de 320 ocupaciones.
/ Foto: Archivo
Publicidad

El reglamento que emitió el Ministerio de Trabajo que permitirá a los trabajadores independientes que devengan entre uno y 25 salarios mínimos mensuales, afiliarse al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL),  fue bien recibido por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), renglón Norte de Santander.

Para Cesar Tulio García, vocero regional de la CUT, este reglamento permitirá que los trabajadores tengan mayor acceso a los beneficios sociales establecidos por la ley.

La normativa es importante para los trabajadores de Norte de Santander, por los altos índices de informalidad que hay en la zona de frontera”, destacó García.

Según el último informe del Dane, entre junio y agosto de 2016  en Cúcuta se registró una tasa de informalidad de 67,6,2%. La ciudad tiene varios  años con una tasa de informalidad que supera el 60%, en este sentido, el decreto permitirá mejorar las condiciones de los trabajadores de la región, destacó el dirigente sindical.

“Hay trabajadores  independientes que corren riesgos  porque  al ocurrir una eventualidad de salud  en el trabajo, sus finanzas puede ser vulneradas. Ahora la normativa permitirá que estos trabajadores tengan la garantía de ser atendidos oportunamente”, señaló.  

Sería importante que las cuotas  de los beneficiarios sean moderadas para que un gran número de trabajadores informales puedan acceder al beneficio  del ARL, acotó García.

Así quedó la norma

El decreto 1563 del 30 se septiembre de  2016, permitirá a trabajadores de más de 327 ocupaciones que trabajan de forma independiente en Colombia, afiliarse de manera voluntaria y directa a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Entre los trabajadores que pueden beneficiarse están: agricultores, conductores de transporte de carga pesada dueños de su camión, manicuristas, peluqueros, domiciliarios, vendedores ambulantes, tecnólogos en diversas áreas y profesionales que ejercen su oficio de forma independiente.

Según cifras del ministerio de Trabajo, en el país están afiliados al SGRL un total de 9,9 millones de trabajadores, “y precisamente el Decreto 1563 permitirá incrementar de manera importe esta cifra en un número superior al millón cuatrocientos mil trabajadores independientes”, informó la ministra de Trabajo, Clara López.

“Buscamos avanzar en la formalización de los trabajadores informales como estrategia para contribuir en su bienestar y el de su familia, en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas de seguridad y salud en el trabajo”, señaló la funcionaria.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.