Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Mayo 2016 - 3:17am

ICA modifica la fecha de vacunación del ganado

Esta decisión se tomó debido a que el procedimiento ya no se hará a través de Fedegán, sino del Ministerio de Agricultura.

Archivo
Los gremios ganaderos de Norte de Santander indicaron que la nueva fecha de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis los obliga a replantear las actividades programadas para tal fin.
/ Foto: Archivo
Publicidad

 

El gremio ganadero de Norte de Santander manifestó su preocupación tras la decisión del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de aplazar por quince días el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina del ganado en diferentes departamentos del país.

Esta decisión se tomó debido a que la vacunación del ganado ya no se hará a través de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), sino por medio del Ministerio de Agricultura, debido a la diferencia de políticas entre ambos dirigentes del sector pecuario.

“Esta es la primera consecuencia que estamos pagando los ganaderos de las divergencias entre el Ministerio de Agricultura y Fedegán. En los 20 años que tenía ICA asumiendo la vacunación del animal en ninguna oportunidad se había aplazado la fecha de vacunación”, indicó el presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, Andrés Hoyos.

Los ganaderos de Norte de Santander tenían previsto iniciar la vacunación de 320.000 cabezas de ganado ayer; sin embargo, se corrió para el 7 de junio. El aplazamiento va a causar traumatismos principalmente en los departamentos en los que se iba a iniciar el ciclo, y en los cuales ya se había adelantado diferentes procesos para llevarlo a cabo.

La prórroga  de la vacunación no significa ningún riesgo para el sector ganadero; sin embargo, no debe pasar un plazo mayor a los quince días, informó Jesús Parada Jaimes, gerente de Proyectos del Fondo Nacional del Ganado de la seccional de Norte de Santander. 

El dirigente, no obstante, manifestó su descontento ya que en el Ministerio de Agricultura y el ICA no consideraron que los cambios de fechas obligarán a los ganaderos a replantear todas aquellas actividades que desarrollan paralelamente con los ciclos,  como la contratación de personal, recogimiento del ganado para su vacunación; además no tuvieron en cuenta que ciertas zonas del país estarán afectadas por lluvias en esa nueva fecha. 

La decisión obliga a replantear fechas de vacunación ya acordadas con los ganaderos y a retomar las acciones de divulgación del ciclo, indicó Parada. 

El Ministerio de Agricultura informó que el precio de la vacuna costaría $910, 15% menos de lo que tenían que cancelar anteriormente los ganaderos, cuando tenían un costo de $1.050. 

La disminución del precio de las vacunas fue bien recibida por los gremios ganaderos del departamento. No obstante, esperan que las diferencias entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura no sigan afectando las actividades del sector pecuario.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.