Ingresar a este mercado se ha convertido en uno de los principales propósitos de empresarios colombianos con capacidad de exportar e importar.
Hacer negocios con EEUU es más fácil de lo que parece
Con un mercado de 320 millones de consumidores potenciales, Estados Unidos es la primera economía mundial y el principal socio comercial de Colombia. Por esto, ingresar a dicho mercado o aprovechar las ventajas del mismo se ha convertido en uno de los principales propósitos de muchos empresarios colombianos con capacidad exportar e importar.
Ellos, entre otras cosas, también buscan aprovechar la vocación de las empresas estadounidenses, que se inclinan cada vez más por las compañías que se diferencian de sus competidores por la especialización en la oferta, el servicio eficiente al cliente, los costos competitivos y la capacidad de innovación.
“Para iniciar un proceso de exitoso con empresarios de Estados Unidos es muy importante la seriedad en la relación comercial, pues los estadounidenses no mezclan, como sucede en otras culturas, el ámbito de los negocios con aspectos personales o sociales”, explicó María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
Si bien los empresarios estadounidenses son muy cordiales, se caracterizan por ser directos en relación con el producto o servicio, el precio, las fechas y toda la estructuración del negocio. De ahí que suelen demostrar el desacuerdo de una manera recia y procurando la mejor solución.
En este mercado el factor calidad prevalece, seguido de la rentabilidad, “de modo que el comprador espera obtener productos y servicios de buena calidad y que correspondan a lo que se ofrece”, explicó Lacouture.
Antes de la negociación
Es fundamental analizar el mercado para conocer las exigencias del consumidor, comparar precios de bienes y servicios, distinguir la competencia y empaparse de la cultura estadounidense.
El empresario debe conocer en detalle su oferta, su mercado, su competencia y en particular, los beneficios potenciales de la propuesta que hace a su contraparte.
En cuanto a las reuniones de negocios, los estadounidenses del país del norte se caracterizan por ser muy puntuales en las citas, por eso es necesario programarlas con tiempo y evitar posibles incumplimientos.
Durante la negociación
Al momento de conocer a las personas con las que se va a reunir, el empresario debe entregar tarjetas de presentación.
La puntualidad es vital. En Estados Unidos el dinero es una prioridad; de modo que el concepto ‘el tiempo es dinero’ se toma en serio.
Los estadounidenses evitan las reuniones que incluyan abrazos y contacto físico cercano a no ser que ya se les conozca de mucho tiempo. El espacio estándar entre las personas debería ser de aproximadamente medio metro.
La innovación en los productos o servicios es un factor que pesa en la decisión de compra. A los estadounidenses les gusta aprovechar las nuevas oportunidades y no le temen al cambio.
En Estados Unidos no es bien visto el regateo, es una cultura que respeta la ley desde todos los ámbitos, no existe la posibilidad de negociarla, asumirla parcialmente o de forma flexible.
Después de la negociación
Una de las claves es responder oportunamente a los correos electrónicos o las llamadas que realicen los potenciales clientes.
Aunque para los estadounidenses todos los acuerdos y contratos que se lleven a cabo deben quedar por escrito, la palabra es igualmente muy valiosa.
El cumplimiento oportuno de los plazos es de vital importancia. Una violación de un tiempo puede ocasionar el fin abrupto de la negociación dado que denota falta de seriedad, cuidado e interés.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.