Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Mayo 2016 - 3:45pm

Habrá millonarias multas por 'Cartel de los pañales'

Las empresas responsables podrán pagar hasta 100.000 salarios mínimos de sanción, unos 68.945 millones de pesos en 2016.

Colprensa
Los dueños de marcas líderes se reunieron para acordar y ajustar el precio de venta de cada pañal, o sea, se cartelizaron.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

El informe motivado del Superintendente Delegado da cuenta de cómo, durante más de 10 años, tres reconocidas empresas mantuvieron de forma anticompetitiva sus cuotas de mercado.

Si usted compró pañales desechables para su bebé entre 2001 y 2011, y al pasar por la registradora nunca vio una rebaja en el precio, la culpa no fue solo de la inflación o de lo caro que resultaba producirlos. Esto sucedía también porque los dueños de marcas líderes como Pequeñín, Huggies, Winny y Babysec, se reunieron para acordar y ajustar el precio de venta de cada pañal, o sea, se cartelizaron.

Así se desprende del informe motivado, conocido ayer, del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez, quien durante dos años investigó las actuaciones de Kimberly, Productos Familia, Tecnoquímicas, Drypers Andina y Tecnosur. Estas empresas concentran el 94 % del mercado de pañales desechables, según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Culminado el proceso, el funcionario recomendó al superintendente Pablo Felipe Robledo, declarar “responsables y sancionar” a Kimberly, Familia y Tecnoquímicas, y absolver a las demás investigadas.

El documento afirma: “el acuerdo de precios hizo parte de la cultura organizacional de las compañías que participaron en esa práctica”. Durante los más de 11 años de fijación de precios , el delegado detalló que estas empresas institucionalizaron prácticas como visitas conjuntas y formatos de control de cumplimento de los acuerdos de precios, lo que demuestra el nivel de detalle del cartel.

Las empresas responsables podrán pagar hasta 100.000 salarios mínimos de sanción , unos 68.945 millones de pesos en 2016.

No obstante, la multinacional Kimberly sería exonerada de esa multa por ser el primer delator durante la investigación y la antioqueña Familia pagaría la mitad por ser la segunda empresa que colaboró con la SIC. Así las cosas, la única empresa que pagaría la sanción en su totalidad sería la valluna Tecnoquímicas.

Ahora bien, el Superintendente Delegado recomendó “excluir a Familia del programa de beneficios”, pues como ocurrió en el caso del presunto cartel del papel higiénico, la colaboración de la empresa paisa “no fue plena” y mintió sobre su responsabilidad.

En el caso de Drypers, el informe señala que la empresa participó solo entre 2005 y 2006, cuando aún no había sido adquirida por el Grupo Cmpc, de Chile.

Mientras tanto, Tecnosur fue exonerada porque solo fabricaba pañales y vendía su producción a Tecnoquímicas. Esta última, además de estar dentro del cartel, sería la “encargada del desarrollo de las labores de seguimiento del acuerdo y de la formulación de reclamaciones para controlar su cumplimiento por parte de las demás empresas”, señala el informe de la SIC.

Todos sabían

Sánchez, tras revisar más de 700 correos, 30 declaraciones y recoger pruebas de 20 reuniones, indicó que en las empresas investigadas todos sabían. “Existía una distribución jerárquica para tomar decisiones (...) los gerentes generales de cada empresa tenían conocimiento y participaron directamente”.

Recientemente y tras conocerse las pruebas del cartel del papel higiénico, Grupo Familia suspendió a su gerente Darío Rey Mora y ofreció disculpas. Este diario intentó conocer la posición de la empresa pero no fue posible.

Como síntesis, el Superintendente Delegado deja ver que, tras una década de cartelización, las empresas consolidaron una estructura que ocultaba contactos entre competidores, homogenizaba la clasificación de sus productos y procuraron una “baja variabilidad de precios de pañales desechables para bebé”, es decir, jugaron con el precio a su favor.

Medellín | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.