Formulario de búsqueda

-
Sábado, 8 Julio 2017 - 2:18am

Gremios piden tasas de interés más bajas

Aseguran que hay espacio para manejar el Emisor hasta en 5%.

Archivo
Los gremios económicos aseguran que se debe impulsar el consumo reduciendo las tasas de interés con miras a incrementar la producción y las ventas para el segundo semestre.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Gremios como Asobancaria, Analdex, Fenalco, Andi y SAC consideran que hay espacio para seguir bajando la tasa de interés que maneja el Emisor hasta 5%.

A pesar de las expectativas del mercado, la inflación cerró por debajo de 4%, límite superior al rango meta del Banco de la República, lo cual es positivo para el Gobierno, los expertos y los gremios.

Sin embargo, más allá de la buena noticia que se dio a conocer con la inflación (3,99% en junio), la cifra presiona a la Junta del Emisor para que siga disminuyendo la tasa de interés en sus próximas seis reuniones.

En esto coinciden Asobancaria, Analdex, Acopi, Fenalco y la SAC, que argumentaron que la inflación está dejando un espacio amplio para reducir el tipo de interés, el cual está en 5,75%.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, aseguró que “no es irreal pensar que podemos estar en tasas de 5%”. Según las cuentas de Castro, en las próximas tres juntas, de las seis que quedan, se podría reducir la cifra en 75 puntos básicos, es decir pasar de 5,75% a 5%.

Javier Díaz, presidente de Analdex, también sugiere que la tasa puede llegar a 5%. El argumento del líder gremial es que “la preocupación por el IPC quedó atrás, luego de las buenas noticias del primer semestre”.

Por el momento, las encuestas de expectativas del Banco de la República y de Citibank, elaboradas en junio, esperan reducciones más moderadas, que solo representarían 50 puntos menos, es decir, ubicar la tasa en 5,50%. 

Aunque los analistas indicaron que las cifras serían revisadas en los próximos días.

Desde otros gremios, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, insistió en que “lo importante, con la reducción de las tasas, es que los colombianos vean reflejado menores intereses en los créditos de consumo”.

La presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias, Acopi, Rosmery Quintero, sostuvo que se debe impulsar el consumo, para reactivar la economía, reduciendo el tipo de interés. 

Y es que según la presidenta, “en nuestra encuesta trimestral de desempeño empresarial, para el primer trimestre, observamos que 36% de los encuestados percibió una reducción en producción y 43% que sus ventas bajaron”.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, comentó que “es positivo que la inflación esté en el rango meta porque impulsa al Emisor a seguir bajando la tasa; pero hay que tener en cuenta algunos componentes del IPC”.

En la última Junta del Banco de la República, que se llevó a cabo el viernes pasado, se dio a conocer que “las proyecciones indican que la inflación anual podría incrementarse” en el segundo semestre.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.