Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Julio 2020 - 5:19am

Gremios binacionales se unen para la reactivación

Solicitan el paso de transporte de carga.

Archivo / La Opinión
Más de 20 gremios de Norte de Santander y del estado Táchira se unieron para solicitar la apertura del paso fronterizo para las personas y también retomar el intercambio de mercancías, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
/ Foto: Archivo / La Opinión
Publicidad

Desde hace cinco años la economía de la frontera con Venezuela no es la misma. El intercambio comercial entre Norte de Santander y Táchira salió de su marco de legalidad y hoy la informalidad y la ilegalidad se han adueñado del comercio en los pasos fronterizos.

Por eso, ante la crisis sanitaria que ha generado el coronavirus, varios gremios de ambos países se reunieron para solicitar los puntos claves que consideran permitirán la reactivación del intercambio binacional.

La primera propuesta es definir la apertura de espacios fronterizos, implementando los protocolos sanitarios que ya operan en la frontera de Paraguachón-Guarero.

Lea También: Apoyo para transporte de productos agrícolas

También, preparar los protocolos para restablecer el tráfico de personas por los puentes internacionales con dos objetivos: evitar que sigan pasando por las trochas y pasos ilegales, y sentar las bases de la recuperación económica en la frontera.

El director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), Germán Umaña, gremio que lidera la propuesta, dijo que para Norte de Santander y el Táchira es vital tener una relación en temas sanitarios, y económicos. “En Venezuela necesitan de la oferta que hay en Cúcuta, mientras que en Colombia la demanda generada por los venezolanos también es importante”.

Otra propuesta es que se utilice la infraestructura que se tiene en Cúcuta para recuperar el tráfico de mercancías por los puentes.

Umaña añadió que el paso de carga permitiría solucionar carencias que tiene la ciudadanía del vecino país, en productos como medicamentos, insumos de la salud, alimentos, entre otros.

“Una cosa es lo que se vive en el centro del país, y otra lo que viven los habitantes de la frontera. Por eso, los gremios nos unimos para solicitar que se reactive el diálogo entre ambos países, así como las relaciones comerciales”, agregó Umaña.

Según el dirigente gremial, desde la Cámara se estima que en el comercio legal se movieron el año pasado 270 millones de dólares, mientras que en el comercio informal se movieron entre 1.500 y 1.800 millones de dólares.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.