Destinará $291.500 millones en el fortalecimiento y modernización de los canales públicos nacionales y regionales.
Gobierno Nacional invertirá en TV pública
El Gobierno Nacional anunció que, tras un balance positivo de la televisión pública en el 2019, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) hará una inversión de 291.500 millones de pesos en el fortalecimiento y modernización de los canales públicos nacionales y regionales.
Esta cifra representa un aumento del 9 % con relación al año anterior, resaltando el trabajo que se viene realizando para promover el sector audiovisual del país, impulsando las producciones nacionales que gozan con gran reconocimiento a nivel internacional.
La ministra TIC, Sylva Constaín , señaló que del presupuesto se destinará $200.000 millones para reforzar los medios públicos, además de dar inicio al despliegue de la Fase 5 de la red secundaria de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el dinero restante será para contenidos, convocatorias, formación, patrimonio audiovisual, herramienta de medición de audiencias y RTVC play.
“El 2020 es un año para consolidar el trabajo que estamos realizando para fortalecer la televisión pública. Este compromiso requiere presupuesto y talento, por lo que desde el MinTIC impulsaremos el trabajo con el sector audiovisual colombiano y articularemos los esfuerzos necesarios para que las producciones reflejen los intereses y el patrimonio de todos los colombianos”, señaló Constaín.
Uno de los habilitadores de este aumento en la inversión es la Ley 1978 de 2019 (Ley de Modernización del Sector TIC),la cual propende asegurar los recursos que permitan cerrar las brechas digitales y presentar rutas para la preservación de contenidos.
Según un estudio realizado por Target Group Index (TGI), orientado al análisis del consumo de los medios de comunicación en el país, concluyó que durante el primer semestre del 2019, el 98,2 % de los colombianos vio televisión a través de las pantallas de televisión tradicionales, normalmente ubicadas en las salas o habitaciones de los hogares, datos que refuerzan la teoría de que las pantallas analógicas y las plataformas digitales no son excluyentes sino complementarias.
De igual forma, el estudio señala que la televisión sigue siendo uno de los medios más usados por las familias colombianas.
“La audiencia nacional ha destacado la calidad de los contenidos audiovisuales que se producen en el país, particularmente los que corresponden a la televisión pública. Desde el MinTIC continuaremos apoyándola porque queremos que este medio sea más fuerte, atractivo, disruptivo y convergente. A través de los canales públicos nacionales y regionales queremos llegar a más colombianos, porque los medios de comunicación son una herramienta para lograr la equidad y disminuir la brecha digital”, afirmó la Ministra.
Próximamente, el Gobierno nacional, presentará las producciones del Bicentenario, las cuales estarán disponibles en las pantallas tradicionales y las plataformas digitales.
Esta iniciativa hace parte de la conmemoración de los 200 años de independencia y que tiene como concepto “más colombianos que nunca”, por eso, los audiovisuales se convertirán en un legado importante.
Una serie de 8 capítulos y un largometraje son los productos esperados.
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