Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Junio 2020 - 6:35am

Gasolina en dólares, una oportunidad de mercado

Los expertos tienen opiniones divididas sobre este tema.

AFP
La oportunidad para el mercado colombiano dependerá de sí el estado Táchira se abastece de la gasolina subsidiada o del combustible con precio internacional.
/ Foto: AFP
Publicidad

Este lunes, los venezolanos, por primera vez en su historia, comenzaron a pagar la gasolina en dólares.

Aunque una parte del mercado continúa subsidiado para quienes portan el carné de la patria, el gobierno de Nicolás Maduro ha abierto el expendio sin restricciones para quienes opten por pagar la tarifa establecida para el combustible importado.

Sin embargo, estados como Táchira permanecen excluidos de esta modalidad, por lo que no se aplicará la flexibilización de la cuarentena.

Además de dolarizar el cobro de la gasolina, se ha anunciado la posibilidad de que las empresas privadas importen gasolina y la expendan de forma particular, estableciendo sus precios de acuerdo a la oferta y la demanda.

Frente a esta realidad surge un interrogante, ¿La dolarización del combustible en Venezuela abre un nicho para el mercado colombiano de hidrocarburos?

Los expertos tienen opiniones divididas sobre este tema. En el caso de Wladimir Tovar, experto en asuntos fronterizos y comercio exterior, la importación de gasolina por parte de empresas privadas, desde el punto de vista técnico, cuenta a su favor con el hecho de que el impuesto para este tipo de importaciones, según la Ley de Aduanas de Venezuela, es de arancel cero.

Además, destaca que “no es lo mismo traer un barco con 30 o 40 millones de litros de combustible, a traer una, dos, 10 o 20 cisternas de gasolina colombiana por vía terrestre”.

En consecuencia como la iniciativa de importación privada proviene del gobierno venezolano, y el precio de 0,46 centavos de dólar de la gasolina colombiana se encuentra por debajo de los 0,50 centavos del combustible importado, las condiciones de competitividad son las ideales.

Sin embargo, Tovar dijo que la clave es restablecer el comercio binacional formal y se abra el paso de mercancías por los puentes internacionales.

Desde Fenegas, gremio que agrupa a empresarios del combustibles, estiman que las nuevas normas harán que en la frontera se incremente el bachaqueo. “Si el valor por litro hubiese sido superior el de Colombia, tal vez, se presentaría otro panorama”, dijeron.

Para el economista Aldo Contreras, una abundante oferta de gasolina subsidiada puede contribuir a que se mantenga el contrabando hacia Colombia.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos

Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

La avenida del Río será más deportiva y familiar

El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.

Cortesía/La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

COVID-19, en aumento en la región de Pamplona

Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus. 

Roberto Ospino / La Opinión
+ Deportes
Artículo

La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021

Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado

En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.

Cortesía / La Opinión
Ocaña
Artículo

La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales

“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.  

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.