5, 5 millones de pies cúbicos de gas es el suministro garantizado para Norte de Santander en el 2019. La demanda potencial del departamento es de 8,4 millones.
Gas para mejorar nuestra oferta exportadora
Siempre se discute qué es lo que necesita la región para poder superar su atraso económico en comparación con otras regiones del país.
Se proponen creaciones de zonas económicas especiales con subvenciones de tasas de rentas inferiores a la nacional, se propone eliminar transitoriamente el cobro del IVA, pero no se habla mucho de inversiones necesarias para que ese desarrollo llegue.
Uno de los puntos mas relevantes para tener una región competitiva es la disponibilidad y confiabilidad a largo plazo de suministro de gas natural.
Este es un insumo necesario para la producción y para la reconversión de la industria de la arcilla del departamento.
Si bien es cierto que la mayoría de la industria de la arcilla del departamento usa carbón, también es cierto que para que esta pueda ampliar el portafolio de productos a unos de mayor valor agregado necesita un mejor combustible como el gas natural.
Lea también ‘Cúcuta tendría déficit de gas en cuatro años’
Paradigmas que deben romperse
Las instituciones de orden nacional como la UPME e inclusive Ecopetrol, no han entendido que el gas no es para hacer los mismos productos que estamos haciendo sino para poder lograr productos que aumenten la capacidad exportadora de la región.
Estos productos necesitan proceso de cocción mucho más controlados que solo pueden ser logrados en equipos de combustión a gas natural.
El segundo paradigma que plantean las instituciones es, que si necesitamos gas, es que se suministre en camiones. La pregunta es ¿qué competitividad o capacidad exportadora
tendrá un producto que tenga un sobrecosto energético derivado de un suministro ineficiente?.
Existe también la creencia de los estamentos de orden nacional como la UPME o el Ministerio de Minas, expresados en el pasado conversatorio de competitividad de la industria arcillera realizado por la Cámara de Comercio, que si esta región quiere tener conectividad con el sistema nacional de transmisión debemos pagarlo solo los norte santandereanos. Me pregunto donde esta el tema de equidad o como dice uno de los pilares del plan de desarrollo nacional, “que nadie se quede atrás”.
Cúcuta, de las pocas capitales desconectadas
Cúcuta es de la pocas capitales de departamento que no está conectada al sistema nacional de transmisión de gas. Nuestra industria depende de un sistema aislado que tiene reserva muy limitadas y que solo puede cumplir con los compromisos actuales de consumo, es decir, nadie nuevo que llegue a instalar industria con consumos importantes tendrá una disponibilidad de este servicio.
De ahí, que todos estos esfuerzos de regulaciones para promover la inversión sean limitados, claro, no solo por esto sino por las demás condiciones restrictivas que tenemos en la región.
Esta condición, sin embargo, a diferencia de otras que requieren una mayor inversión del gobierno central es salvable, e inclusive, pensamos los industriales, más que viable en este momento. Cúcuta y el departamento están dejando ver sus verdaderas cifras de consumo y de potencialidades con el cierre de frontera.
Al igual que la gasolina, que registraba consumos de 2 o 3 millones de galones al mes y ahora tiene consumes de 10 o 12 millones al mes, los consumos de gas natural podrían tener las mismas magnitudes de incrementos respecto a los consumos actuales.
Necesitamos una región que desarrolle esas oportunidades que tenemos, pero esa conectividad que tanto requiere la región no solo es para la producción de nueva oferta exportable, es por que el departamento ofrece unos potenciales de producción de gas importantes para garantizar el abastecimiento nacional a futuro.
Es ahí donde se entiende que esta conectividad es para todos, es la forma de incentivar la inversión en exploración y explotación que genera bienestar y transformación de zonas tan abandonadas como las que tenemos en nuestro departamento.
Un componente final, pero de igual importancia para el ciudadano de a pie, es que esta mayor disponibilidad futura de gas para la industria también beneficiaria la economía de nuestros hogares, ya que a mayor oferta mejores precios.
De igual forma ampliaría casi al doble la cantidad de los hogares en Cúcuta con este servicio bajando casi a la mitad lo que gastamos en gas.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad
Contribuye aquíComentarios
+ NOTAS
Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera
El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.
Antes de morir, Ana Benilda Becerra salvó a sus vecinos
Un cortocircuito provocó la tragedia en el barrio La Castellana.
La avenida del Río será más deportiva y familiar
El centro de pensamiento del Área Metropolitana tiene unos 61 proyectos estructurados para Cúcuta.
COVID-19, en aumento en la región de Pamplona
Se conocen casos de gente de los municipios de la provincia y de Toledo que llegan a la región a hacerse la prueba de coronavirus.
La delegación regional que estará en la Vuelta al Táchira 2021
Tres equipos representarán a Norte en la edición 56 de esta clásica del continente.
La muerte sigue rondando por La Parada
Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.
Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial
La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.
Tercer toque de queda se cumplió dentro de lo presupuestado
En total fueron impuestos 843 órdenes de comparendo en la ciudad y el área metropolitana.
La pandemia obliga a postergar los retiros espirituales
“No existen condiciones para el encuentro", Jairo López, presbítero de la catedral de Santa Ana.